Concienciar sobre las enfermedades raras es fundamental para garantizar una atención adecuada y equitativa a quienes las padecen. Estas condiciones a menudo enfrentan desafíos únicos, desde el diagnóstico erróneo hasta la falta de tratamientos específicos y el acceso limitado a la atención médica especializada. Al aumentar la conciencia pública y profesional sobre estas enfermedades, se puede reducir el tiempo hasta el diagnóstico correcto, lo que permite un inicio temprano de intervenciones terapéuticas y una mejor gestión de los síntomas.

Además, la concienciación sobre las enfermedades raras fomenta la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos. Cuando la sociedad comprende la importancia de estas condiciones y la carga que representan para quienes las padecen y sus familias, se incrementa el apoyo tanto financiero como institucional para investigaciones innovadoras. Esto puede conducir a avances significativos en el diagnóstico, manejo y eventual cura de las enfermedades raras, mejorando así la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

Para que el mensaje llega a más gente, Templeton Agencia ha vuelto a diseñar, crear y donar una campaña de comunicación a Fundación Querer bajo el marco del Mes de las Enfermedades Raras. Hablamos con Marcos Canas, fundador y CEO de Templeton, agencia de comunicación. «Llevo 20 años al frente de una modesta pero increíble agencia, donde aplicamos la creatividad en muchos aspectos de la comunicación», reconoce.

P. Un año más vuelven a poner su talento al servicio de la Fundación Querer. ¿Por qué?

R. La verdad es que ayudar a la Fundación Querer es un regalo, en la medida de nuestras posibilidades debemos y queremos ayudar. Además, hacen una labor encomiable. Creo que nos sentimos muy afortunados de poder poner nuestro granito de arena.

P. ¿Cómo nace la relación con Fundación Querer y qué motivos han hecho que perdure?

R. Pues como muchas otras cosas en la vida, fruto de la casualidad, estar en el mismo lugar y  en el mismo momento hizo que la magia surgiera, Pilar y Eva son dos personas que no te dejan indiferente y, por supuesto, hicieron que nos sumáramos a su causa. Y cuando las cosas son de verdad, son duraderas.

P. El spot de este año tiene una clara referencia a lo cotidiano. Se dan nombres propios y se enumeran actividades y clases extraescolares. ¿Por qué este enfoque?

R. Quizás, justamente, porque buscamos conectar con el espectador a través de lo cotidiano, de los nombres de nuestros hijos, de una forma natural apelar a la No normalidad que viven las familias que conviven con estas enfermedades.

P. Daniel, Paula, Carlos… ¿Con la elección de unos nombres tan comunes se ha querido transmitir normalidad, cercanía, proximidad?

R. Tal cual; personalizar llega mucho, y nos acerca a nuestra normalidad.

P. Se emplea el contundente verbo ‘renunciar’, una constante para estas familias, ¿verdad?

R. Lamentablemente, sí. A nadie le gusta renunciar a nada, y menos a lo cotidiano.

P. En el propio vídeo se recalca que hay más de 3 millones de familias en esta situación. Aunque sea una minoría, ¿consideran que es un público objetivo numeroso?

R. Consideramos que es un público suficiente como para prestarles atención y ayudarles en la medida que se pueda.

P. En el aspecto creativo, ¿cuál es el principal reto a la hora de diseñar una campaña relacionada con el mundo de las enfermedades raras?

R. Buscar un concepto fácil pero a la vez contundente y profundo.

P. Las palabras significan mucho.  ¿Hay que tener especial cuidado con la terminología en campañas de estas características?

R. Por supuesto, tenemos pocos segundos para comunicar y debemos hacerlo bien y con cuidado, esto no va de vender nada. Cada palabra se mide muy bien.

P. La campaña se desprende del tabú de usar el término “normal”. ¿Por qué esta decisión?

R. Jugar con las palabras forma parte del arte de la comunicación, jugar con el concepto “Normal” nos pareció algo verdaderamente directo y que apela a una realidad muy dura.

P. ¿Qué reflexión o lección les deja trabajar en un spot sobre enfermedades raras?

R. Trabajar para este colectivo es un regalo , es un momento en el que la creatividad se pone a disposición de una necesidad de verdad, somos muy afortunados. Si alguna vez puedes ayudar con tu trabajo hazlo, la recompensa es inconmensurable.