Centro de Atención Temprana

Desde Fundación Querer apostamos por la intervención precoz a través de nuestro CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA habilitado por la Comunidad de Madrid.

La ATENCIÓN TEMPRANA es un servicio multidisciplinar dirigido a atender de manera prematura a los niños/as de 0 a 6 años de edad, que presentan retraso madurativo, trastornos en el neurodesarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla.

¿Por qué es importante la Atención Temprana ?

Es una etapa en la que la plasticidad del sistema nervioso es mayor y en la que las posibilidades terapéuticas muestran su mayor eficacia. Por ello, resulta fundamental recibir un diagnóstico temprano que permita comenzar el tratamiento lo antes posible.

Fundación Querer posibilita esta actuación precoz a través de su Centro de Atención Temprana (con plazas privadas) dirigido a la evaluación e intervención multidisciplinar durante los primeros años del desarrollo.

¿Quiénes se benefician de esta intervención?

¿Qué puedo hacer con mi hijo/a después de los 6 primeros años de vida?

Fundación Querer extiende este tipo de intervención para menores que superan los 6 años de edad, dando continuidad a los tratamientos que el menor y la familia necesitan, durante los años posteriores y hasta los 18 años de edad.

¿Cómo se lleva a cabo la intervención en Atención Temprana?

En su llegada al centro se valora el tipo de apoyo que el/la menor y su familia puedan necesitar, realizando una valoración inicial que determinará la necesidad de evaluación neuropsicológica y el tipo de tratamiento recomendado, a través de del estudio de las diferentes unidades de evaluación:

¿Qué tratamientos engloba la Atención Temprana?

Esta intervención integral con el/la menor y su familia puede requerir de la valoración de varios profesionales (médicos, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales), así como la elección de uno o varios tratamientos:

• Estimulación: intervención planificada de forma sistemática y secuencial, que se da en las primeras etapas de la vida del niño/a o en niños/as con afectación generalizada, con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.

• Psicomotricidad: intervención dirigida a niños/as que presentan dificultades en el movimiento (coordinación, equilibrio, programación motora, etc.) con el objeto de facilitar su desarrollo motor y psíquico.

• Logopedia: intervención dirigida a niños/as que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, tanto comprensivo como expresivo, así como en el habla y en la voz y, en aquellos niños que presentan dificultades en la comunicación, a través de la estimulación y enseñanza de códigos comunicativos adaptados a la edad y posibilidades de cada niño.

• Fisioterapia: intervención dirigida a niños/as que presentan alteraciones sensomotrices específicas con el fin de facilitar su desarrollo motor y prevenir o evitar la aparición de deformidades músculo-esqueléticas.

• Psicoterapia: intervención psicológica con el niño/a y la familia dirigida a problemas relacionados con el desarrollo del área socio-emocional y de la conducta.

¿Puedo solicitar ayudas para cubrir este tratamiento?

Nuestra Trabajadora Social explica, orienta y asesora a las familias de las ayudas que pueden solicitar en relación con las dificultades de sus hijos/as, y las acompaña durante el proceso de solicitud, guiándoles e informándoles de cada uno de los trámites necesarios, que les permitan costear esta intervención.

Desde la Fundación Querer, ponemos a su disposición un servicio de atención clínica y educativa especializado, como parte fundamental de nuestro compromiso con el desarrollo integral en la infancia y la adolescencia.

Médicos, terapeutas y profesores especializados, realizamos una valoración e intervención conjunta, que garantiza que cada niño y su familia, recibe el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades.

En nuestras instalaciones atendemos cualquier dificultad, trastorno o patología que aparezca en esta etapa del desarrollo, siendo conscientes de la ventaja logística que supone para las familias, asegurar una intervención global y coordinada entre todos los profesionales.

Garantizamos un valor añadido al considerar que, tratándose de un menor, la piedra angular del tratamiento debe hacerse desde la familia y en continua coordinación con su centro escolar. Por ello, formamos a la familia y al colegio para que aprendan y trabajen conjuntamente con nosotros, maximizando así el trabajo en los distintos entornos.

Nuestras instalaciones

El equipo

Nuestro gabinete está dirigido a todos aquellos niños/as y adolescentes que presenten malestar emocional y/o dificultades personales, sociales o académicas.

Contamos con un equipo altamente profesional y con gran experiencia en el trabajo con población infantojuvenil, especializados en pediatría, neurología, neuropsicología, psiquiatría, psicología, logopedia y terapia ocupacional.

Médicos

Rafael Tímermans del Olmo

Director médico

Adrián García Ron