El autor de The Importance of Being Little (LA IMPORTANCIA DE SER PEQUEÑO) sobre el coste de nuestra incapacidad colectiva para ver el mundo a través de los ojos de los niños.

Erika Christakis es una ex miembro de la facultad del Yale Child Study Center y autora del exitoso libro The Importance of Being Little: Lo que los niños pequeños realmente necesitan de los adultos. Christakis dice que hemos llegado a un momento peligroso para los niños muy pequeños: Cada vez los tratamos más como mercancías y nos encontramos «en peligro de perder al niño en la infancia». En lugar de imponer las expectativas de los adultos, argumenta, los padres y los maestros deberían tratar de «quitarse las vendas» y ver el mundo a través de los ojos de los niños pequeños, un cambio de perspectiva que nos permita comprender mejor y cultivar sus habilidades únicas.

Recientemente tuve la oportunidad de preguntarle sobre la evolución de nuestros valores culturales en torno a la infancia, cómo son los buenos entornos educativos para la edad temprana, y cómo podemos resistir la tendencia a «adulterar» a los niños pequeños. La entrevista ha sido editada para mayor extensión y claridad.

Su libro sobre la educación de la primera infancia se llama La importancia de ser pequeño. ¿Por qué es tan importante «ser pequeño»? ¿Qué quiere que sepan los padres, educadores y legisladores sobre esta etapa de desarrollo?

Viajar por todo el país, enseñar y hablar con padres y educadores de diversos orígenes y entornos, me ha persuadido de que estamos en peligro de perder al niño en la infancia. La idea de que hay algo de valor en ser un niño pequeño -con deseos y, sobre todo, necesidades de un niño pequeño- parece haber caído en desgracia. Hablamos de los niños pequeños, cada vez más, como productos en los que «invertir» para obtener beneficios en el futuro. Los padres expresan una enorme ansiedad sobre el futuro de sus hijos, y parecen estar curando las experiencias de vida de sus hijos de una manera que parecería bastante antinatural e incluso bastante triste para las generaciones anteriores.

Hay una extraña paradoja: la primera infancia es segura y estresante. Por un lado, para la mayoría de los niños, especialmente en el mundo industrializado, los primeros años son más seguros que nunca en la historia de la humanidad. Los niños tienen menos accidentes mortales y enfermedades debilitantes. No enviamos niños a trabajar a las minas de carbón. Por supuesto que hay pobreza, estrés y trauma, y algunos de estos problemas afectan a un gran número de niños, pero en términos generales, muchos de los grandes «asesinos» de la infancia han sido derrotados.

Por otro lado, la sociedad estadounidense del siglo XXI también plantea muchos desafíos para los niños pequeños. La tecnología no siempre es amiga de los jóvenes, y hay tensiones nuevas y preocupantes. Tenemos una epidemia real de expulsiones preescolares, por ejemplo (que afectan desproporcionadamente a los niños de color y a los niños varones), y un número creciente de niños con problemas de salud mental y de comportamiento.

«Ser pequeño» es de importancia crítica porque vemos la firma de la experiencia de la primera infancia literalmente en el cuerpo de las personas: sus expectativas de vida son más largas y sus capacidades socio-emocionales son más robustas cuando tienen la oportunidad de aprender a través del juego y de relaciones profundas, y cuando a sus cerebros en desarrollo se les da la oportunidad de crecer en un ambiente enriquecedor, rico en lenguaje y relativamente poco apresurado. Esté más claro que nunca que los niños pequeños no son simplemente mini-adultos.

Correcto, y usa el término «adulteración» en tus textos. ¿Cómo define usted la adulteración y qué revela acerca de cómo pensamos acerca de la niñez?

La adulteración es la incapacidad de ver el mundo desde la perspectiva de un niño.

Continua leyendo el articulo original aquí.

Emily Kaplan.