Hola a todos!

Pues ya estamos aquí de nuevo. Empieza septiembre y con el comienzan las rutinas, los madrugones el trabajo, el cole…

Yo no sé vosotros pero para mí el año no empieza en enero, empieza en septiembre, es el momento donde me pongo a pensar que quiero conseguir antes de que vuelvan las vacaciones y con ellas el descanso después de conseguir, o no, todo lo que quería. Aquí empiezan los nuevos deseos y los nuevos propósitos.

Esto es algo que debemos inculcar en nuestros niños, da igual si lo hacen en enero o en septiembre, pero es muy bueno hacer balance de lo que hemos conseguido y lo que queremos mejorar. Esto nos hace reflexionar sobre nuestro comportamiento y ser críticos con nosotros mismos.

Como propósito para este año podemos empezar enseñándoles a hacer este ejercicio por la noche. Vamos a dedicarle unos minutitos al acostarnos. Sin son pequeños podemos empezar haciéndolo con ellos. “Vamos a ver: ¿Qué es lo más rollo o lo que menos te ha gustado en este día? ¿Cómo podemos evitar que eso ocurra otra vez? ¿Qué he hecho mal y que podemos hacer mañana para arreglarlo o para que no vuelva a pasar? ¿Qué es lo mejor de este día? ¿Qué puedo hacer para que esto tan bueno se vuelva a repetir? ¿Qué cosas buenas he hecho y como me he sentido?

Siempre empezamos por lo malo, buscamos soluciones y acabamos por lo bueno. Recordar que se trata de aprender y de mejorar, no de provocar insomnio.

Otra cosa que os propongo, esta vez a vosotros. Este curso dedicarle a nuestros hijos, aunque sea, 20 minutos, pero de gran calidad. Esto es dejar, literalmente, el móvil en otra habitación, haciendo mucho hincapié en esto. “Espera, voy a dejar el móvil fuera porque no quiero que nada me moleste mientras estoy contigo”. Da igual la edad que tengan tus hijos, grandes o pequeños, captaran la misma idea: Tu mayor interés es estar con él/ella a gusto y solo te interesa él/ella.

En cuanto a que hacer, pues investiga que le gusta y hazlo con él. Echa una partida de cartas, juega a las casitas, a los superhéroes o incluso echa con él una partida de ese video juego que lo tiene tan enganchado. Sal a andar o a montar en bici, iros a merendar juntos o a comer, pero siempre solos. Tú y tu peque (o no tan peque). Descubrirás cosas preciosas de tu hijo y el de ti.

Bueno, pues yo creo que con estos dos propósitos…ya vamos bien… Si queréis añadir más…pero no os exijáis mucho, con estos dos conseguiréis mucho.

A por ello!

 

 

angus

Mª Angustias Mariscal Navarro
Psicopedagoga y diplomada en Magisterio con amplia experiencia como educadora.
Al frente de Club Mandarina.