A los niños y niñas del Cole de Celia y Pepe les encanta hacer judo. Les gusta aprender, jugar, combatir, avanzar y superarse. Todos aprendemos a ritmos y de formas diferentes y por ello adaptamos nuestras clases para que todo el mundo pueda participar y mejorar en ellas pero a todos nos gusta compartir nuestras aficiones con otras personas que disfrutan haciendo lo mismo que a nosotros.

Compartir con gente diferente nos ayuda a comprobar nuestros avances, aprender de lo que saben otros y disfrutar de otros entornos y personas. Por todo ello siempre que podemos invitamos a los más mayores a participar de las actividades en las que toma parte los judokas de su edad del club al que pertenecen (CDE Kouun).

Las competiciones en estas edades buscan fomentar el gusto por el deporte y la competición, que todos los participantes disfruten desde el primer momento de todo lo que implica salir al tatami. Tratamos para ello de hacer calentamientos dinámicos, con materiales o juegos que permitan a los niños y niñas ejercitar y mostrar sus avances a nivel psicomotriz.tras ello todos los judokas realizan 2 o 3 combates viendo su esfuerzo recompensado con una medalla independientemente del resultado de los mismos.

Salir de la rutina de nuestras clases y del cole no es algo sencillo cuando nos cuesta mantener la atención, entender a otras personas o cuando no nos resulta tan fácil como a otros conocer a otros niños, pedir ayuda o hacernos entender. Salir del cole implica además enfrentarnos a retos y a situaciones que a veces nos pueden poner un poco nerviosos y quizá dar algo de miedo: un entorno nuevo, mucha gente desconocida, juegos o combates con normas que tenemos que ir aprendiendo… Nada que nuestros chicos y chicas no puedan superar con el apoyo y acompañamiento adecuados. Estas experiencias les ayudarán a crecer, a aprender a comportarse en un ambiente de competición, a relacionarse con gente nueva, a aprender a ganar y perder, a esforzarse y sobre todo a caer y levantarse.

Y es que el judo es precisamente eso, caer y levantarse. Los que practicamos judo, decimos que el judo más que un deporte es un estilo de vida, que nos enseña muchas cosas que tienen implicaciones más allá del entrenamiento diario. En judo lo primero que aprendemos además del saludo y las normas de cortesía, es a caer para poder después levantarnos sin haber sufrido ningún daño. Caemos y nos levantamos una y otra vez en cada entrenamiento, cada vez de formas más complicadas y habilidosas. La competición implica un gran reto y siempre muchas caídas, incluso para poder ganar.

Sabemos que nuestros judokas son ya expertos en ello, llevan enfrentándose a retos y luchando por crecer y aprender en algunos casos desde el mismo momento en que nacieron y nos lo demuestran cada día. Son judokas de serie y estamos seguros de que más de uno llegará al cinturón negro.
Mientras, vamos avanzando con retos más pequeños:

Hace unas semanas nuestros judokas cambiaron de cinturón, ¡ya somos blanco-amarillo!.

El pasado mes de diciembre Inés y Pepe pudieron participar en el festival de Judolandia, organizado por la Federación Madrileña de Judo y unos meses después Pepe participó en su primera competición, en los Juegos escolares de Rivas Vaciamadrid donde realizó 3 combates y consiguió su primera medalla. La mañana dio para mucho más ya que Pepe participó en los juegos previos, conoció muchos compañeros nuevos, aprendió mucho judo y se enfrentó y superó con nota este nuevo reto que le planteamos disfrutando tanto de la mañana como cada uno de los más de 500 niños y niñas que pasaron por el pabellón.

Esperamos que esta sea una primera experiencia de muchas y Pepe el primero de otros niños y niñas del cole que pronto disfruten de estas actividades de judo tanto como lo hizo él.

 

 

Clara, profesora de Judo del Cole de Celia y Pepe.