El Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer pone en marcha este mes de septiembre de nuevo sus servicios principales de atención clínica y educativa (neuropediatría, psicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, etc). Con la misma ilusión y ganas que siempre, además, retomamos nuestras actividades del Club de amigos, Grupo de apoyo a padres y madres, campamentos y extraescolares. Iniciativas, todas ellas, que pretender dar una atención integral y mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con trastornos neurológicos y sus familias.

«El Gabinete se encuentra más reforzado que nunca con un equipo altamente cualificado y comprometido para prestar a las familias la mejor atención posible y proporcionar a los niños una evolución notable. Además, no perdemos el espíritu innovador y, con el nuevo curso, impulsaremos nuevos proyectos al tiempo que dedicamos el mimo necesario a los que ya comenzamos el curso pasado: el grupo de apoyo de madres y padres, el club de amigos, grupos de habilidades sociales y mucho más», asegura Sara Herrero.

De esta forma, ponemos a disposición de las familias, tanto de ‘El Cole de Celia y Pepe’, colegio de educación especial especializado en alumnos con enfermedades raras y trastornos neurológicos que afectan al aprendizaje, la comunicación y el lenguaje, como externas, las siguientes actividades:

Club de amigos

Mejorar sus habilidades sociales, tener una mayor autonomía en el día a día y pasarlo bien con amigos. Estos son los objetivos del ‘Club de amigos’ de la Fundación Querer, una actividad de ocio dirigida tanto a niños como a adolescentes.

Por un lado, ofrecemos el ‘Club de amigos Kids’, dirigido a niños de 4 a 11 años con dificultades de aprendizaje y/o socialización. Esta actividad está pensada como un espacio de juego donde compartir momentos de diversión bajo un enfoque terapéutico guiado. Los niños juegan y practican sus habilidades sociales acompañados por una terapeuta, que se encarga de guiarles en un juego libre que ellos decidan, en el que se fomentan competencias como: el disfrute en el juego compartido, la espera de turnos, la toma de decisiones compartidas, la psicomotricidad, la autonomía y la interacción interpersonal.

Esta actividad se realiza en las instalaciones de la Fundación Querer dos viernes alternos al mes en horario de tarde de 17.30 a 19.00 horas.

Por otro lado, el ‘Club de amigos’ para adolescentes, dirigido a chicos y chicas de 12 a 17 años con discapacidad intelectual. Para fomentar su autonomía y habilidades sociales, dos sábados al mes, los jóvenes quedan en las instalaciones de la Fundación Querer y, acompañados por un terapeuta, salen a realizar diferentes actividades, como ir al parque a pasear, a desayunar juntos, al cine, a un museo, una exposición… etc.

Los chicos del ‘Club de amigos’ van acompañados en todo momento por un monitor o terapeuta que se encarga de guiarles, fomentar su autonomía y que aprendan a desenvolverse en actividades fuera del ámbito académico. Además, el terapeuta guía al grupo para fomentar las relaciones de amistad que puedan generarse en estos encuentros. Precisamente, entre los principales beneficios de estas actividades se encuentra la posibilidad de conocer a otros chicos con características e intereses similares, con los que compartir aficiones durante el fin de semana. Esto es algo de especial importancia, ya que muchos de estos adolescentes suelen relacionarse solo dentro de su núcleo familiar.

Grupos de apoyo a madres y padres

Desde ‘Familias Querer’, grupo de apoyo a madres y padres de niños con discapacidad o dificultades de aprendizaje, ofrecemos a las familias:

  • Orientación, para tomar decisiones informadas, conseguir aquello que desean y conocer los recursos que existen compartiendo con el resto de familias resultados de otras experiencias parecidas.
  • Formación, para que los vínculos familiares sean fuertes y felices, sanos, creativos y competentes en la búsqueda de soluciones, a través de charlas sobre temas de interés, a petición de las familias participantes.
  • Apoyo mutuo, creando espacios donde los sentimientos y experiencias se dejan de vivir en privado (como un problema individual) y son útiles para uno mismo y para otras personas, a través de grupos de apoyo de familiares.
  • Espacios de encuentro y participación, en los que se pueden compartir experiencias e intereses de los miembros del grupo.

Los encuentros tienen lugar un viernes al mes, por la tarde, en las instalaciones de la Fundación Querer.

Campamentos

Sabemos que las familias encuentran problemas de conciliación durante los periodos vacacionales y que, además, los niños con dificultades no se benefician de estos parones. Por este motivo, desde la Fundación Querer organizamos tres campamentos durante los periodos de verano, Navidad y Semana Santa.

El objetivo es que los niños puedan disfrutar de ocio y terapias con atención adaptada e individualizada. A través de distintas actividades, fomentan habilidades como la creatividad e imaginación, la lectura y escritura, la psicomotricidad o la atención y memoria, de la mano de profesionales especializados (logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, etc). De esta forma, podemos seguir proporcionándoles estimulación a lo largo de estos días o semanas, desde un enfoque más lúdico, sin perder de vista el marco terapéutico ni la cualificación profesional.

Actividades extraescolares

Desde la Fundación Querer, ofrecemos dos actividades extraescolares a cualquier familia que decida solicitarlas, tanto si están escolarizadas en nuestro centro de educación especial como en otro.

En concreto, disponemos, por un lado, de futbol terapéutico. Un deporte que, en el caso de niños con discapacidad, se convierte en una herramienta eficaz para mejorar sus habilidades motoras y su desarrollo cognitivo y social. Esta actividad forma parte del proyecto ‘Fútbol Terapéutico’, creado en 2018 por la Fundación Querer y la Fundación Atlético de Madrid, del que ya se han favorecido más de 150 menores con necesidades especiales.

Los profesionales que dirigen la actividad utilizan una metodología de trabajo adaptada a cada alumno, basada en pautas como la marcación espacial muy acusada, discursos sencillos adaptados a su vocabulario, pautas y directrices fáciles, ejemplos visuales y actividades motivadoras.

Por otro lado, también contamos con judo terapéutico, un arte marcial de origen japonés que ayuda a fortalecer el cuerpo y la mente y a adquirir nuevos hábitos de conducta, a través de técnicas para inmovilizar o hacer caer al compañero. Su práctica es beneficiosa para todo tipo de personas, pero en aquellas con algún tipo de discapacidad a nivel motor, cognitivo o social, puede convertirse en una herramienta terapéutica que, además, les motiva y fomenta su gusto por el deporte.

En 2018, la psicóloga y orientadora educativa Clara Sánchez, junto con la Fundación Querer, impulsó el proyecto y, durante estos años, Clara, junto con Pilar y Jaime, han sido los encargados de desarrollar la actividad extraescolar en el centro, dos días a la semana. «Gustó mucho y los niños han seguido, incluso cuando se van del colegio. Para nosotras eso es una alegría constante», comenta Pilar Nieto, profesora.

Contacta con nosotros

Si quieres informarte sobre alguna de estas actividades, no dudes en contactar con nosotros en info@fundacionquerer.org o llamando al 91 628 86 59. ¡Te esperamos!