Esta mañana la Fundación Querer y la Fundación Rementería han presentado a los medios su acuerdo de colaboración.

A dicha presentación han acudido los doctores:

• Dr. Tomás Ortiz Alonso, Catedrático del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Madrid.
  • Dr. Julián Lara. Neuropediatra infantil Hospital Puerta de Hierro
  • Dr. Laureano Alvarez-Rementería, director médico de Clinica Rementeria,
  • Dr. Francisco Javier Hurtado Ceña, director de la unidad de oftalmología pediátrica en Clínica Remenetería

Y las presidentas de la Fundación Rementería y de la Fundación Querer, Mariluz Capelo y Pilar García de la Granja.

El acuerdo ha sido amadrinado por la periodista CRISTINA TÁRREGA, quién tiene una larga trayectoria profesional y comprometida con causas que atañen a niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Las personas con enfermedades neurológicas están estigmatizadas por la sociedad y en riesgo constante para su integración social, para recibir la educación que necesitan y las atenciones médicas que requieren. Cristina Tárrega ha manifestado que “le hace una inmensa ilusión amadrinar esta nueva acción de la Fundación Querer porque alerta a los padres de la necesidad de cuidar la vista, tan necesaria para el desarrollo de estos niños y tan refaccionada con sus enfermedades raras por desconocidas y por los escasos medios económicos que la sanidad española pone en manos de los científicos para investigar “.

En declaraciones del Dr Hurtado:

«cualquier problema neurólogico va a tener casi siempre una repercusión visual. Con niños con problemas neurologicos es muy importante realIzar revisiones visuales exhaustivas y detectar cualquier problema que pueda afectar a su desarrollo cognitivo.

En declaraciones de Mariluz Capelo Presidenta de la Fundación Rementeria,

“nuestra máxima es poner la salud visual al alcance de todos” por eso este tipo de iniciativas nos llena de ilusión, el poder contribuir al bienestar de estos niños de la Fundación Querer , con problemas neurológicos»

La Fundación Querer y la Fundación Rementeria han firmado un acuerdo de colaboración por el cual, los oftalmólogos de Fundación Rementeria, líder en España en el cuidado oftalmológico desde hace medio siglo pasaran dos consultas gratuitas al año a los niños de la Fundación Querer.

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LOS OJOS

Está cada vez más está demostrado que las enfermedades y síndromes neurológicos infantiles y juveniles tienen un efecto en las capacidades visuales. No solo como comorbilidad sino como parte afectada que impacta de manera negativa en alguna otra habilidad básica. Eso por no hablar de que la visión podría constituir una forma de detección de algunas alteraciones neurológicas – como ha demostrado University of Rochester Medical Center (URMC) recientemente en una de sus investigaciones con población que padece trastorno del espectro autista o el grupo de Investigación de la Universidad de Aberdeen, junto a investigadores de la universidad de Munich en Reino Unido con población que sufre de esquizofrenia.

Tanto en esta investigación como en muchas otras – sobre todo enfocadas a la dislexia – los movimientos sacádicos, es decir, movimientos rápidos que realiza el ojo al pasar de un punto a otro en el espacio, parecieran ser fundamentales. Es a través de estos movimientos que somos capaces de determinar puntos importantes, enfocar la atención y controlar la información que se recibe, tanto por medio del lenguaje escrito como del entorno en general. Estos movimientos son muy complejos y son necesarias muchas áreas cerebrales para que funcionen adecuadamente.

Asimismo, ya sin adentrarnos en los movimientos precisos necesarios, aproximadamente el 80% de los estímulos que percibimos tienen origen en la visión, ¿qué sucede por tanto cuando esta percepción no se procesa adecuadamente? Podemos enfrentarnos a un modelo en 2D del
mundo, según el Dr, Melvin Kaplan, director del The Center for Visual Management de Nueva York, quién puntualiza que “_este tipo de problemática ocurre también en muchos niños con hiperactividad, donde el problema puede asociarse con una imposibilidad de localizar objetos en un espacio determinado_”. Localizar el interruptor de la luz, por ejemplo, puede ser complejo para una persona con un fallo en el procesamiento visual.

Otro de los aspectos relacionados con los problemas de visión es el estrabismo y los problemas de convergencia. Éste afecta aproximadamente al 4% de la población general y a un porcentaje aparentemente mayor en personas con algún trastorno del neurodesarrollo.

LA FUNDACION QUERER Y SU PROYECTO EYE/ TRACKING

La Fundación Querer está haciendo un enorme esfuerzo para investigar las conexiones neuronales, la visión y la capacidad de concentración en niños con afectaciones neurológicas, tanto raras como bien definidas.

El Dr. Tomas Ortiz Alonso, Catedrático de Medicina y psiquiatra de la Universidad Complutense de Madrid dirige uno de los estudios más ambiciosos desarrollando programas informáticos que permitan “adiestrar la mirada y el enfoque de estos niños, para mejorar sus capacidades atenciones y mejorar resultados en el aprendizaje y, por ende, rendimiento escolar”.