Dirección del proyecto

El equipo investigador de este proyecto lo forman el Doctor Tomás Ortíz Alonso, catedrático y sub-director del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid junto al personal de su departamento. Por parte de ESNE trabajan en el proyecto el equipo de coordinación y alumnos del Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño Innovación y Tecnología. Además, como colaborador, participa en este proyecto el responsable del departamento de neuropsicología de El cole de Celia y pepe, César Jayaro.
La Fundación Querer y la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid unen fuerzas para desarrollar videojuegos terapéuticos que permitan a los niños con Trastornos en el lenguaje como consecuencia de diferentes enfermedades y síndromes neurológicos, mejorar en su capacidad de aprendizaje.

Doctor en Medicina y en Psicología. Catedrático del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y
Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Mas de 30
años dedicado a la docencia en asignaturas relacionadas con la Neuropsicología, Psicología Médica o
Psiquiatría. He dirigido más de 30 tesis doctorales asociadas con estas áreas de conocimientos. Área de
interés científica e investigadora preferente ha sido el estudio del cerebro, en particular en el campo de
la neurociencia cognitiva y concretamente en el estudio de las bases neurofisiológicas de las funciones
cognitivas y sus alteraciones con más de 200 publicaciones nacionales e internacionales en estos
campos de un notable impacto científico. Actualmente estoy inmerso en dos proyectos, uno sobre
Visión Táctil que ha demostrado ya la eficacia de la estimulación táctil repetitiva en niños ciegos y abre
una nueva frontera para el estudio de la neuroplasticidad cerebral habiendo publicado 11 trabajos
científicos sobre este tema y en otro proyecto de Neurociencia y Educación (proyecto neuroeducativo
HERVAT), que pretende mejorar la actividad cerebral anterior al proceso de aprendizaje escolar. Sobre
este campo he publicado además de varios artículos dos libros (Neurociencia y Educación, Alianza
Editorial, 2010, Neurociencia en la escuela: HERVAT, Editorial SM Madrid, 2018). Estos estudios
abren un campo importante en el campo del aprendizaje especial y la neuropedagogía escolar.

Objetivos y descripción

El objetivo del estudio es comprobar la respuesta de atención y velocidad de procesamiento de los niños mediante asociación emocional utilizando un videojuego como medio para generar, medir y comprobar dicha respuesta. El concepto del juego es del Doctor Tomás Ortiz Alonso, el diseño y desarrollo del equipo de ESNE. El estudio, análisis y publicación de resultados se lleva a cabo entre todos los integrantes de este equipo multidisciplinar.

Número de niños: 14

Tiempo de duración