¿Has oído hablar alguna vez de las bandejas autocontenidas y las tareas con cajas de zapatos?

Es un sistema de trabajo estructurado mediante el cual se organiza y se estructura la información de manera visual, ideal para niños con trastorno del espectro autista o con discapacidad intelectual y en general para personas con dificultades para terminar una tarea, actividad o rutina o que tienden a distraerse fácilmente.

Este sistema se incluye dentro del método TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) caracterizado por presentar los materiales muy estructurados y de manera visual y atractiva.

Cada bandeja o caja contiene todo el material necesario para llevar a cabo una tarea o rutina (por eso se llaman “autocontenidas”), lo que reduce el número de distracciones potenciales y las posibilidades de error, facilita la concentración para no perder el propósito de la tarea y fomenta la autonomía. Se suelen realizar en cartón (por eso lo de «caja de zapatos»), aunque nosotros las hemos hecho de plástico para que sean más resistentes al uso.
Preparar las bandejas autocontenidas y las tareas con cajas de zapatos requiere un poco de tiempo ya que hay que poner los elementos necesarios en su interior y realizar etiquetas. También puedes utilizar un código de color, pictogramas o incluso imágenes para poner en las etiquetas según las necesidades del niño. Puedes pedirle a la persona que utilizará las bandejas autocontenidas que te ayude a realizarlas, una manera divertida de hacer que se sienta útil.

 

Descubre cómo hacer tu propia caja autocontenida en este reportaje que nos ofrece HOPTOYS aquí