Muchos padres y madres nos preguntan a menudo de qué forma pueden seguir dándole continuidad y estimulación al tratamiento que reciben sus hijos. Siempre les sugerimos que lo hagan de forma lúdica o aprovechando momentos cotidianos donde poner en práctica sus habilidades cognitivas y las de sus hijos. Por ejemplo, realizando juntos una receta de cocina, memorizando las matrículas de los coches, leyendo juntos una noticia y reflexionando después sobre ella…

En esta ocasión, hemos seleccionado varios juegos de una de nuestras tiendas de juguetes favoritas, Casa de Fieras, porque sus dueñas son dos psicólogas que eligen con mucho mimo cada uno de los productos, siempre teniendo en cuenta que sean novedosos, originales y estimulantes.

En esta selección, os proponemos juegos para fortalecer habilidades como la atención, el lenguaje o las habilidades sociales, entre otras, que promuevan un tiempo de diversión en familia o con amigos, alejados de pantallas y demás tecnologías.

También pretendemos inspirar a los profesionales que trabajan con los niños ofreciendo ideas diferentes a las que todos conocemos.

Hoy vamos a explicar en qué consisten cada una de las habilidades cognitivas que suelen estar afectadas en niños con dificultades de aprendizaje, Trastorno específico del lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Espectro Autista (TEA):

ATENCIÓN

La atención hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno, y se encuentra especialmente afectada en niños con TDAH y, de modo general, en niños con dificultades de aprendizaje y lectoescritura. Es una habilidad esencial para seguir el ritmo de las explicaciones del profesor, realizar deberes, estudiar o mantener conversaciones coherentes sin saltar de tema en tema.

Juegos que estimulan la atención:

1. Batalla de Genios

Juego de mesa que consiste en completar la cuadrícula con las nueve piezas de colores, una vez que se hayan colocado los siete bloqueadores en las posiciones que indican los dados. Además de la atención, estimula otras habilidades como la lógica, planificación, toma de decisiones y velocidad de procesamiento.

2. Buildzi Retos de construcción tipo Tetris

Juego de construcción que requiere mucha concentración para replicar las combinaciones que presentan sus tarjetas, atendiendo a distintas formas y colores. Además, se puede jugar de forma colaborativa o competitiva.

3. Epic tac toe 3D

Es una versión en 3D del 3 en raya de toda la vida, que plantea una forma más atractiva de este juego tradicional, favoreciendo la concentración, la estrategia, las habilidades espaciales y la resolución de problemas con distintos niveles de dificultad.

FUNCIONES EJECUTIVAS

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas. Suelen estar afectadas casi siempre que existen problemas de aprendizaje, por lo que reforzarlas resulta fundamental para ayudar a los niños a crear un hábito de estudio adecuado, y favorecer la autonomía en actividades académicas y de la esfera social.

Juegos que estimulan las funciones ejecutivas:

1. Color fox

Juego de cartas en el que tendrás que conectar los colores correctos para ganar, que requiere observación y estrategia, combinada con algo de suerte.

2. Makedo

Set de herramientas seguras y fáciles de usar para crear todo tipo de construcciones en cartón, permitiendo la construcción de formas 2D como 3D, estimulando la creatividad, la visión espacial y las habilidades motoras, especialmente la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.

3. Rompecabezas magnético CUBI MAG PRO

Un rompecabezas más interesante que el tradicional, pues contiene retos y un modo Duplo para dos jugadores, que estimulan la planificación y la toma de decisiones.

MEMORIA

La memoria se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, esta habilidad es la que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado. Cuando la memoria se encuentra deteriorada aparecen continuos despistes, dificultades para retener conocimientos o seguir instrucciones.

Juegos que estimulan la memoria:

1. Operación Dinamita

Consiste en encontrar o detonar parejas de cartas usando el cálculo, la memoria y una chispa de suerte. Además de la memoria, estimula la atención, la lógica y la velocidad de procesamiento.

2. Altavoz Cuentacuentos – Faba 

Un cuentacuentos fácil e intuitivo de usar, en el que los niños no necesitarán pantallas para escuchar historias y favorecer su capacidad para atender a nivel auditivo. Después de escuchar la historia, conviene hacer preguntas de comprensión y sobre detalles concretos.

3. Laberinto a ciegas Cubo sólido

Es un cubo opaco que contiene un laberinto y una pelotita para atravesarlo por completo, sin ver el recorrido de la bolita. Favorece la memoria y la visión espacial, a través de distintos niveles de dificultad.

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO

Es la rapidez a la que se capta la información, se entiende y se comienza a responder. La información puede ser percibida de forma visual (letras y números) o auditiva (lenguaje hablado). Muchos niños presentan una velocidad lenta para procesar los estímulos y la información que les rodea, lo que da lugar a largas tardes de estudio, exámenes sin terminar o falta de rapidez a la hora de participar en juegos compartidos.

Juegos que estimulan la velocidad de procesamiento:

1. Hulk y Los Vengadores

Juego de cartas ideal para trabajar la velocidad de procesamiento de una forma original y divertida, pues contiene una mano de Hulk moldeada que lo hace más interactivo.

2. Taco gato cabra queso pizza

Juego de cartas en el que cuando un jugador se descarta de una carta que coincida con la palabra que dice, debe colocar la mano sobre el montón central, de manera que pierde el último en poner la mano. Además de estimular la rapidez, este juego estimula la percepción visual, la concentración y las habilidades lingüísticas.

3. Stick up

Juego de mesa en el que gana el primero en marcar la carta correcta. Es un juego que, además, refuerza la observación y la táctica.

RAZONAMIENTO

El razonamiento es un proceso cognitivo de alto nivel que se basa en la utilización de otros más básicos para resolver problemas o alcanzar objetivos en torno a aspectos complejos de la realidad. Es una función fundamental en nuestro día a día, puesto que es la capacidad de comparar resultados, elaborar inferencias y establecer relaciones abstractas. En otras palabras, es la facultad que nos permite resolver problemas de manera consciente, estableciendo relaciones causales entre ellos. Y como todas las funciones cognitivas, se puede trabajar para mejorarlas, aunque es especialmente recomendable reforzarlo cuando el niño presenta dificultades matemáticas o de comprensión lectora.

Juegos que estimulan el razonamiento:

1. IQ Stixx

Juego de mesa que consiste en colocar 5 palos en dirección vertical y 5 en dirección horizontal, que se deben ir moviendo para superar distintos retos y diferentes niveles de dificultad para que el niño vaya avanzando de manera progresiva.

2. Sixstix

Es un juego de lógica en el que el niño debe mover los palitos para formar el mayor número de figuras posible, usando solo tres movimientos por ronda. Es un juego de lógica e imitación de patrones, que también favorece la estrategia y la planificación.

3. Reto Pingüinos

Juego de lógica magnético de animales que desarrolla la percepción espacial, el razonamiento lógico y la resolución de problemas, aumentando en dificultad y adaptándose así a la madurez y evolución de cada niño.

ESTIMULACION SENSORIAL

La estimulación sensorial es la primera forma de contactar y conocer el entorno. Los estímulos que llegan al cerebro lo activan, para que el cerebro procese la información y elabore respuestas que irán generando conductas y comportamientos, simples o complejos, en respuesta al entorno. Estimular los sentidos, a través de diferentes canales de información activa distintas áreas cerebrales y permite a los niños liberar estrés y ansiedad a través del movimiento.

Juegos que estimulan los sentidos:

1. Ramen Fideos finos elásticos Neón

Tallarines estimulantes que permiten a los niños tocar, apretar, estirar… y siempre recuperarán su forma original. Curiosamente, estos objetos pueden mejorar la atención y concentración al permitir a los niños con necesidad de movimiento liberar energía.

2. Pelota Antiestrés

Se puede aplastar, lanzar y tirar y siempre recuperará su forma original. Este tipo de juguetes son particularmente útiles para personas con déficit de atención, hiperactividad, trastornos obsesivos o sensoriales, autismo y ansiedad.

3. Puzzle pop it

Es un rompecabezas y juguete sensorial que está muy de moda entre los más pequeños para jugar con los dedos. Además, mejora muchas habilidades simultáneamente como la psicomotricidad fina, la coordinación de mano-ojo, la musculatura de manos y dedos, o la destreza manual, y ayuda a mantener ocupada una parte del cerebro que se distraería con otros pensamientos, siendo especialmente útil para ayudar a los niños con TDAH o autismo.

LENGUAJE

El lenguaje es una función superior que desarrolla los procesos de simbolización relativos a la codificación y decodificación. Existen diversos procesos que pueden verse afectados en los niños que presentan dificultades en el lenguaje: Expresión, Comprensión, Vocabulario, Denominación, Fluidez, Discriminación, Repetición, Escritura y Lectura.

Juegos que estimulan el lenguaje:

1. ¿Quién eres? Juego magnético

El objetivo del juego es descubrir quién es el personaje de tu compañero a base de sencillas preguntas que tengan como respuesta sí o no: ¿Tiene el pelo negro?, ¿lleva gafas? ¿tiene los ojos marrones? etc.

2. Adivina en 10 Mundo animal

Es un juego de preguntas y respuestas, si o no, para adivinar el animal de la tarjeta del oponente, que desarrolla habilidades lingüísticas, habilidades sociales, memoria, solución de problemas, toma de decisiones y velocidad de procesamiento.

3. Carrera de letras

En Carrera de letras, cada equipo tiene que encontrar la palabra correcta para conseguir el mayor número de letras posible y gana la partida el primer equipo que logre sacar ocho letras por su lado del tablero. Además, ayuda a adquirir vocabulario y mejorar la ortografía.

MOTRICIDAD FINA

El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar. Su estimulación resulta fundamental en los niños que presentan dificultades o que están aprendiendo a escribir.

Juegos que estimulan la motricidad fina:

1. Pix Brix

Es un rompecabezas de pixel art que permite al artista crear pixel art en 2D y construcciones en 3D con solo un diseño de pieza patentado único.

2. Pizarra Fluorescente

Una pantalla para hacer dibujos fluorescentes. El rotulador tiene dos funciones: por un lado, es linterna UV para pintar sobre la pantalla y, al quitarle la tapa, su tinta invisible puede dejar mensajes secretos en cualquier papel, solo se desvelarán al pasar la luz por encima.

3. Barras para enroscar

Es un juego que permite tejer, construir y crear formas con varillas de escultura blanditas y de colores brillantes. Promueve habilidades motoras finas, clasificación de formas y entrenamiento de reconocimiento.

HABILIDADES SOCIALES

Son aquellos comportamientos eficaces en situaciones de interacción social. Las habilidades sociales nos sirven para desempeñarnos adecuadamente ante los demás. Son formas de comunicarnos tanto verbal como no verbalmente con las otras personas. Los niños con dificultades de aprendizaje a menudo presentan baja autoestima y dificultades para interaccionar socialmente que conviene reforzar promoviendo situaciones sociales a través del juego.

Juegos que promueven las habilidades sociales:

1. Bandida

Es un juego cooperativo en el que todos juegan para ganar o perder juntos. Además, desarrolla habilidades como la estrategia, la intuición y la observación.

2. Bump Rumble

El equipo rojo lucha contra el azul en cinco ridículos combates de golpes, equilibrio y carreras. Todos los jugadores se activan y casi todos los espectadores se ríen.

3. Luces de los Vikingos – Nueva forma de jugar «congelados»

Es una nueva forma de jugar al juego «congelados» de toda la vida. Los vikingos compiten contra los dragones de hielo en este juego. Es una alternativa emocionante a los juegos de pistolas láser, pilla pilla con linterna, bolas de luz LED, juegos de césped, incluso airsoft o paintball. Perfecto para romper el hielo en fiestas o grupos nuevos, incluso para desarrollar trabajo en equipo, habilidades sociales y estrategia.

 

Marta Fernández García-Andrade
Psicóloga Familiar e Infanto-Juvenil
Directora Centro de Atención Temprana y Gabinete Multidisciplinar Fundación Querer