El Foro Justicia y Discapacidad, que preside el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, fue creado en 2003 por el órgano de gobierno de los jueces con el objetivo de coordinar a las instituciones jurídicas del Estado para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Desde hace 20 años, este Foro premia a los mejores proyectos del curso a lo que discapacidad se refiere. Fundación Querer ha sido galardonada por el proyecto informativo ‘Capaces‘ que comparte junto a la redacción de 20minutos. Este espacio está especializado en información relacionada con el ámbito de la discapacidad. En sus páginas, se pueden encontrar testimonios de gente con diversos diagnósticos, entrevistas a expertos, piezas de servicio y tribunas de opinión que guardan relación con el mundo de la diversidad.

Pilar García de la Granja, directora de la Fundación Querer y cofundadora del espacio Capaces, ha sido la encargada de recoger el premio otorgado por el Consejo General del Poder Judicial.

«Desde Capaces estamos comprometidos con la diversidad y con la libertad. Y la libertad bien entendida, somos un medio que, como los presidentes de las entidades que lo sustentan creemos en la libertad y en debate, y sobre todo buscamos dar voz a todos los colectivos de una forma seria, profesional y cero sensacionalista. La diversidad es afortunadamente una fuente de libertad. El ser diferentes nos hace pensar distinto y abordar los retos que tenemos por delante entre todos», aseguran desde la Fundación Querer.

La lista de premiados por su labor en el área de la discapacidad la han completado la magistrada jubilada Aurora Elósegui, Fundación Querer y 20minutos, Inditex y LaLiga.

El acto de entrega de los premios ha sido presidido, entre otras autoridades, del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Proteger a las personas con discapacidad

En su turno de palabra, el presidente del Foro Justicia y Discapacidad, el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, ha recordado que este año se cumple el vigésimo aniversario de esta institución, por lo que ha expresado su reconocimiento a todos los que en diciembre de 2003 fueron «conscientes de la necesidad de otorgar una protección institucional a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad«.

Se dio así cumplimiento, ha añadido, al mandato constitucional que impone a los poderes públicos el deber de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean «reales y efectivas» para todos, así como el de remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.

Fernández ha destacado el papel que desempeñan jueces y magistrados en la tarea de hacer efectivos los derechos que reconoce el ordenamiento jurídico, pues dicho reconocimiento en la norma «carece de sentido si el Estado no configura un mecanismo (…) que posibilite su cumplimiento eficaz en caso de violación o desconocimiento».

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, interviene durante el acto de entrega de los XVI premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad

Esta labor de los integrantes de la Carrera Judicial, ha incidido, se hace aún más relevante cuando se trata de los derechos de las personas con discapacidad, más vulnerables debido a los mayores obstáculos que se encuentran para el ejercicio de sus derechos.

El presidente del foro ha elogiado a cada uno de los premiados por su compromiso con el colectivo que forman las personas con discapacidad y por encarnar los principios y valores que promueve el foro. Además, ha recordado que con el «trabajo callado, discreto y abnegado de personas e instituciones» mejoran la vida de sus conciudadanos.