Como cuidador de una persona con discapacidad o movilidad reducida, es crucial adquirir conocimientos sobre técnicas de higiene postural, movilizaciones y transferencias para garantizar la seguridad y el bienestar del paciente. La higiene postural implica adoptar posturas adecuadas tanto para el cuidador como para la persona asistida durante las actividades diarias, como el aseo personal y la alimentación. Esto ayuda a prevenir lesiones musculoesqueléticas y mejorar el confort del paciente. Además, las movilizaciones y transferencias son fundamentales para facilitar los desplazamientos del paciente de un lugar a otro, como de la cama a la silla de ruedas o al baño. Es esencial aprender técnicas adecuadas para realizar estas acciones de manera segura y eficiente, minimizando el riesgo de caídas o lesiones para ambas partes.

Dominar estas técnicas implica comprender la biomecánica del cuerpo humano y cómo aplicarla en situaciones prácticas de cuidado. Por ejemplo, al realizar una transferencia de la cama a la silla, es importante utilizar la fuerza de las piernas en lugar de la espalda, manteniendo una postura erguida y utilizando dispositivos de ayuda si es necesario. Asimismo, es crucial comunicarse de manera efectiva con la persona asistida, explicando cada paso de la acción y asegurándose de su comodidad y seguridad en todo momento. Además, la práctica regular y el entrenamiento adecuado son fundamentales para desarrollar habilidades y confianza en la prestación de cuidados, lo que beneficia tanto al paciente como al cuidador en su calidad de vida y bienestar.

Taller para el cuidador: Higiene postural, movilizaciones y transferencia

Fecha: Viernes 31 de Mayo

Horario: 17:00-18:30

Lugar: C/Zumárraga 4, 28023, Madrid