Investigadores de la Universidad de California, Irvine desarrollaron una terapia celular innovadora para mejorar la memoria y prevenir las convulsiones en ratones después de un traumatismo cráneo encefálico. El estudio, titulado «Las interneuronas trasplantadas mejoran la precisión de la memoria después de un traumatismo cráneo encefálico», se publicó en Nature Communications.

 

Las lesiones cerebrales traumáticas afectan a 2 millones de estadounidenses cada año y causan muerte celular e inflamación en el cerebro. Las personas que sufren una lesión en la cabeza a menudo sufren pérdida de memoria de por vida y pueden desarrollar epilepsia.

 

En el estudio, el equipo de UCI trasplantó células progenitoras embrionarias capaces de generar interneuronas inhibidoras, un tipo específico de célula nerviosa que controla la actividad de los circuitos cerebrales, en los cerebros de ratones con lesión cerebral traumática. Apuntaron al hipocampo, una región del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.

 

Los investigadores descubrieron que las neuronas trasplantadas migraron a la lesión donde formaron nuevas conexiones con las células cerebrales lesionadas y prosperaron a largo plazo. En el mes después del tratamiento, los ratones mostraron signos de mejora de la memoria, como ser capaces de notar la diferencia entre una caja donde tuvieron una experiencia desagradable de una donde no lo hicieron. Pudieron hacer esto tan bien como los ratones que nunca tuvieron una lesión cerebral. Los trasplantes de células también impidieron que los ratones desarrollaran epilepsia, que afectó a más de la mitad de los ratones que no fueron tratados con nuevas interneuronas.

Ver artículo original en cureepilepsy.org