El primer estudio a nivel poblacional sobre el vínculo entre las bacterias intestinales y la salud mental identifica bacterias intestinales específicas relacionadas con la depresión y proporciona evidencia de que una amplia gama de bacterias intestinales pueden producir compuestos neuroactivos. Jeroen Raes (VIB-KU Leuven) y su equipo publicaron estos resultados hoy en la revista científica Nature Microbiology.

En su manuscrito titulado «El potencial neuroactivo de la microbiota intestinal humana en la calidad de vida y la depresión», Jeroen Raes y su equipo estudiaron la relación entre las bacterias intestinales y la calidad de vida y la depresión. Los autores combinaron los datos de microbioma fecal con los diagnósticos de depresión de un médico general de 1,054 individuos inscritos en el Proyecto de flora intestinal de Flandes. Identificaron grupos específicos de microorganismos que se correlacionaron positiva o negativamente con la salud mental.

Los autores encontraron que dos géneros bacterianos, Coprococcus y Dialister, se agotaron de manera constante en individuos con depresión, independientemente del tratamiento con antidepresivos. Los resultados se validaron en una cohorte independiente de 1.063 individuos de la cohorte Dutch LifeLinesDEEP y en una cohorte de pacientes clínicamente deprimidos en los hospitales universitarios de Lovaina, Bélgica.

Prof. Jeroen Raes (VIB-KU Leuven): «La relación entre el metabolismo microbiano intestinal y la salud mental es un tema controvertido en la investigación de microbiomas. La idea de que los metabolitos microbianos pueden interactuar con nuestro cerebro, y por lo tanto el comportamiento y los sentimientos, es intrigante, pero la comunicación entre microbioma y cerebro intestinal se ha explorado principalmente en modelos animales, con la investigación humana a la zaga. En nuestro estudio a nivel de población, identificamos varios grupos de bacterias que variaban con la depresión humana y la calidad de vida en todas las poblaciones «.

Leer más sobre el reportaje de NEUROSCIENCE aquí