Gracias a un estudio de las diferencias entre cerebros sanos y aquellos con enfermedad de Alzheimer se han obtenido datos y los datos, desarrollados por un equipo de investigadores liderados por el Dr. Richard Unwin en la Universidad de Manchester, ahora están disponibles gratuitamente en línea para cualquier científico.

El equipo incluyó investigadores de las universidades Manchester, Bristol, Liverpool y Auckland.

El desarrollo es un avance importante para los científicos que investigan el Alzheimer.

El equipo también muestra que el cerebelo , una región del cerebro que antes se creía que no estaba afectada por la enfermedad, mostraba una serie de cambios que creen que podrían protegerla del daño causado por el Alzheimer.

El estudio financiado por Alzheimer Research UK se publica hoy en la revista Communications Biology.

El análisis, que localiza los niveles relativos de más de 5,825 proteínas distintas en seis regiones del cerebro, generó un total de 24,024 puntos de datos.

Las regiones del cerebro en el estudio incluyeron el hipocampo, la corteza entorinal, el giro cingulado, y la corteza motora, la corteza sensorial y el cerebelo más afectados.

Las muestras fueron donadas para la investigación de pacientes en el New Zealand Brain Bank en Auckland.
El Dr. Unwin dijo: “Esta base de datos ofrece una gran oportunidad para que los investigadores de demencia en todo el mundo progresen y sigan nuevas áreas de biología y desarrollen nuevos tratamientos.

“También podría ayudar a validar las observaciones observadas en modelos de enfermedades animales o celulares en humanos.

«Es muy emocionante poder hacer públicos estos datos para que los científicos puedan acceder y utilizar esta información vital».

La enfermedad de Alzheimer surge en el hipocampo y se propaga a través de las vías en el cerebro.
Pero al observar diferentes partes de ese camino, el equipo pudo observar, por primera vez, cómo el Alzheimer progresa con más detalle.

«Creemos que los cambios que vemos en las regiones afectadas más adelante representan cambios tempranos de la enfermedad, presentes antes de que las células mueran», dijo.

«Estos representan buenos nuevos objetivos para los desarrolladores de medicamentos, ya que sabemos que es importante tratar de intervenir antes».

Leer más sobre el reportaje de NEUROSCIENCE aquí