«Mi hija es súper inteligente, solo que se aburre en ciertas actividades, como en clase. Después de un rato, prefiere ponerse a dibujar o se pone a hablar con un compañero». Quizá este testimonio te suene familiar. Si es así, sólo podemos decirte que es probable que estemos ante un caso de dificultades atencionales; en el Gabinete de Fundación Querer podemos evaluar su caso para identificar las dificultades o diagnosticar si fuera necesario.

La relación entre el déficit de atención y la inteligencia es compleja y puede variar considerablemente entre individuos. Aunque tradicionalmente se ha asociado el déficit de atención con dificultades en el rendimiento académico y en la vida cotidiana, también hay evidencia que sugiere una conexión entre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y ciertos aspectos de la inteligencia. Algunos estudios han encontrado que las personas con TDAH pueden exhibir habilidades cognitivas excepcionales, como la capacidad para generar ideas originales, pensar de manera no convencional y adaptarse rápidamente a situaciones cambiantes. Esta asociación entre el TDAH y la creatividad o la inteligencia divergente ha llevado a algunos expertos a sugerir que el trastorno puede ser una manifestación de un estilo cognitivo único, en lugar de simplemente una deficiencia.

Sin embargo, es importante destacar que el TDAH también puede presentar desafíos significativos que afectan negativamente el rendimiento académico y la calidad de vida. La dificultad para mantener la atención, la impulsividad y la hiperactividad pueden interferir con la capacidad de concentrarse en tareas específicas, seguir instrucciones y completar proyectos a largo plazo. Por lo tanto, aunque algunas personas con TDAH pueden mostrar rasgos de inteligencia excepcional, es fundamental reconocer y abordar los aspectos problemáticos del trastorno para proporcionar el apoyo necesario y maximizar el potencial de cada individuo.

Te podemos ayudar

Si quieres  informarte, no dudes en contactar con nosotros en info@fundacionquerer.org o llamando al 91 628 86 59. ¡Te esperamos!