Se ha demostrado que tres fármacos anticonvulsivos utilizados en el estatus epiléptico convulsivo refractario a las benzodiacepinas tienen niveles de eficacia muy similares.

El uso de levetiracetam, fosfenitoína y valproato llevó a la interrupción de las convulsiones y mejoró el estado de alerta en 60 minutos en aproximadamente la mitad de los pacientes, y los tres fármacos se asociaron con incidencias similares de eventos adversos en un nuevo ensayo aleatorio controlado.

«Los médicos ahora pueden confiar en el uso de cualquiera de estos tres fármacos para pacientes en estatus epiléptico para quienes la terapia con benzodiacepina no ha funcionado», dijo a Medscape Medical News el autor principal, Robert Silbergleit, MD, Departamento de Urgencias Médicas de la Universidad de Michigan.

«Como los tres fármacos tienen niveles similares de eficacia, se puede elegir según la disponibilidad, conveniencia, coste y cuál ha funcionado bien en el pasado», añadió.

 

El estudio, que fue apoyado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, fue publicado en la edición del 28 de noviembre del New England Journal of Medicine. Silbergleit señaló que alrededor del 60% al 70% de los pacientes en estatus epiléptico responden a las benzodiacepinas, «pero eso significa que del 30% al 40% no». Explicó que ha habido una brecha en el conocimiento sobre cómo tratar a los pacientes que no han respondido a las benzodiacepinas.

«Actualmente se usan varios fármacos diferentes si las benzodiacepinas fallan», dijo. Los tres más comunes son levetiracetam, fosfenitoína y valproato, que se usan en la gran mayoría de los pacientes, pero no está claro si uno es mejor que los demás.

 

«No existen estudios comparativos de eficacia, aparte de algunos estudios observacionales poco fiables, y existe una necesidad real de saber cómo tratar a estos pacientes», dijo. Las convulsiones son la emergencia neurológica más común que se observa en el servicio de urgencias, agregó, y las convulsiones que duran más de 5 minutos pueden poner en riesgo la vida.

Para el estudio actual, conocido como el Ensayo de Tratamiento de Estatus Epiléptico Establecido (ESETT), se administró al azar a 384 niños y adultos con estatus epiléptico convulsivo que no responden al tratamiento con benzodiacepinas levetiracetam, fosfenitoína o valproato.

El resultado primario de cese del estatus epiléptico y mejora del nivel de conciencia a los 60 minutos se produjo en el 47% de los pacientes asignados a levetiracetam, el 45% de los que recibieron fosfenitoína y el 46% de los que recibieron valproato.

La probabilidad posterior de que levetiracetam fuera mejor que fosfenitoína y valproato fue de 0.41, la probabilidad de que fosfenitoína fuera mejor que levetiracetam y valproato fue de 0.24, y la probabilidad de que valproato fuera mejor que levetiracetam y fosfenitoína fue de 0.35.

 

Apareció una tendencia a menor tiempo para la terminación de las convulsiones a favor de valproato, a 7,0 minutos, en comparación con 10,5 minutos para levetiracetam y 11,7 minutos para fosfenitoína, pero estos tiempos sólo se pudieron analizar en el pequeño subgrupo de 39 pacientes (el 10%) para quienes las grabaciones de audio habían permitido una sincronización precisa.

 

Ver noticia original en Medscape Medical News.