Desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el primer caso en Estados Unidos de una infección por Coronavirus el 20 de enero, gran parte del enfoque clínico se ha centrado naturalmente en los síntomas prodrómicos del virus y los graves efectos respiratorios.

Sin embargo, los neurólogos estadounidenses ahora informan que los síntomas de COVID-19 también pueden incluir encefalopatía, ataxia y otros signos neurológicos.

«Estoy escuchando sobre derrames cerebrales, ataxia, mielitis, etc.», escribió en un Tweet el 26 de marzo Stephan Mayer, MD, neurointensivista en Troy, Michigan.

Otros posibles signos y síntomas incluyen déficits neurológicos sutiles, fatiga severa, neuralgia del trigémino, anosmia completa/severa y mialgia según indicaron médicos que respondieron al tweet.

La semana pasada, según lo informado por Medscape Medical News, el primer caso hipotético de encefalitis relacionada con COVID-19 se documentó en una mujer de 58 años tratada en el Sistema de Salud Henry Ford en Detroit.

Los médicos que reportaron el caso de encefalopatía hemorrágica necrotizante aguda en la revista Radiology aconsejaron a los neurólogos que tengan en cuenta el virus en pacientes que presentan niveles alterados de conciencia.

Los investigadores en China también informaron del primer caso hipotético de síndrome de Guillain-Barré asociado con COVID-19. Una mujer de 61 años inicialmente presentó signos de la neuropatía autoinmune SGB, incluida debilidad en las piernas y fatiga severa después de regresar de Wuhan, China. Inicialmente no presentaba los síntomas comunes de COVID-19 de fiebre, tos o dolor en el pecho.

Su debilidad muscular y arreflexia distal progresaron con el tiempo. El día 8, el paciente desarrolló signos más característicos de COVID-19, incluyendo opacidades pulmonares de «vidrio esmerilado», tos seca y fiebre. Fue tratada con antivirales, inmunoglobulinas y cuidados médicos de apoyo, recuperándose lentamente hasta el alta el día 30.

«Nuestro informe de un solo caso solo sugiere una posible asociación entre GBS y la infección por SARS-CoV-2. Puede o no tener una relación causal. Se necesitan más casos con datos epidemiológicos», dijo a Medscape Noticias Médicas el autor principal, Sheng Chen, MD, PhD.

Sin embargo, «aún sugerimos que los médicos que se encuentran con pacientes con SGB agudo de áreas pandémicas, se protejan cuidadosamente y hagan la prueba del virus al ingreso. Si los resultados son positivos, el paciente debe ser aislado», agregó Chen, neurólogo del Hospital Ruijin de Shanghai y de la Escuela Universitaria de Medicina Shanghai Jiao Tong en China.

Para leer el artículo original en Medscape, pincha aquí