Nombre del proyecto Resultado de la acción de una combinación de probióticos sobre la microbiota y permeabilidad intestinal en niños con alteraciones del neurodesarrollo y su influencia en la mejoría del lenguaje, evolución conductual y en el aprendizaje.
Tipo de proyecto Estudio de investigación clínica
Duración del proyecto julio 2021 – noviembre 2022
Dirección del proyecto Dr. Andrés Bodas Pinedo
Doctor en Pediatría, experto en Gastroenterólogo infantil.
Hospital Universitario Clínico San Carlos

¿Nos ayudas?

Microbiota

Información personal

Datos de facturación

Visa Mastercard Maestro Diners

Haz tu donación de forma rápida y segura a través de RedSys

¿Cómo funciona? Serás redigirido a un portal de pago seguro en RedSys, para que pagues con tu tarjeta de crédito o débito. Cuando termines, volverás aquí para ver el recibo de tu donación.

Términos y condiciones

Total de la donación: 50€

Justificación del proyecto y beneficiarios

El 60% de nuestro sistema inmunitario está en el intestino, donde existen más de 2.000 especies diferentes de bacterias, hongos y levaduras que nos ayudan a obtener nutrientes de los alimentos que comemos. Al conjunto de estas bacterias, se le llama microbiota.

Cuando la microbiota está alterada, nuestro sistema de salud se debilita.

En el caso de niños con TEA, se ha demostrado que la composición de su microbiota está alterada. También existen estudios que han sugerido que dichas alteraciones pueden contribuir a varios síntomas gastrointestinales y neurológicos y debido a esto, se planteó la hipótesis de que la progresión del autismo podría ser causada principalmente por el crecimiento excesivo de ciertas bacterias en el intestino de estos niños.

De forma añadida, el concepto de permeabilidad intestinal, se refiere a la ¨barrera¨ que forman las células de la mucosa intestinal. Cuando esta barrera es defectuosa, provoca la hiperpermeabilidad intestinal (anormalmente permeable), y produce que determinadas funciones del sistema nervioso central se vean afectadas directamente, además de causar inflamación gastrointestinal y problemas de comportamiento en el individuo.

Estos factores nos llevan a pensar que si la microbiota y la permeabilidad intestinales desempeñan un papel en la fisiopatología, puede haber posibilidades de un tratamiento mediante la intervención de la microbiota intestinal. Esta intervención se basaría en un probiótico que les ayudara a equilibrar su microbiota.

En este proyecto el Dr. Pablo Lapunzina y su equipo, junto con el equipo de Cantabria Labs, trabajan para conseguir ese probiótico específico.

La población de estudio será aproximadamente de 90 niños de varios colegios de Madrid. Son niños con edades y patologías neurológicas diversas, pero con el común denominador de epilepsia refractaria, retraso madurativo, afasia y trastorno del lenguaje como consecuencia de sus diferentes enfermedades neurológicas raras.

Objetivos / hipótesis de trabajo

Objetivo general:

Analizar el resultado de la acción de una combinación de probióticos en niños con alteraciones del neurodesarrollo sobre su microbiota y permeabilidad intestinal, así como su influencia clínica.

Objetivos específicos:

• Analizar dicho resultado en el área del lenguaje, de la conducta y del aprendizaje.
  • Analizar dicho resultado sobre los trastornos digestivos preexistentes.
  • Analizar la composición de la microbiota intestinal y de la permeabilidad intestinal y su variación según el medio ambiente y el entorno de los niños estudiados, y su mejoría al administrar una combinación de probióticos. Este análisis se realizará en niños neurotípicos de una escuela con entorno rural.

El proyecto se ha presupuestado en 65.400€, e incluye:

• Citas médicas a 90 niños
  • Evaluaciones neurocognitivas a 90 niños
  • Análisis de microbiota
  • Gastos de gestión del proyecto, reportes, estudio estadístico, y publicación

En este proyecto, cuenta con la colaboración gratuita de Cantabria Labs. que a través de su equipo y la donación de la fabricación del probiótico son indispensables. También contamos con la financiación económica de la empresa Iberdrola.

Documentos anexos

Monitorización y avances

El proyecto se evaluará:

• Semanalmente: con el equipo que trabaja directamente con los niños
  • Mensualmente: con la coordinadora del proyecto
  • Al finalizar: donde se expondrá el resultado final del estudio.
  • Otros reportes: al comienzo y al final se entregará a los padres un reporte de situación de sus hijos, tras las evaluaciones.

Avances:

• Jun – Jul 2021: definición de objetivos, fases y procesos necesarios para su comienzo.
  • Ago – Oct 2021: estudio de datos y búsqueda activa de la mejor fórmula para la creación del nuevo probiótico
  • Oct – Nov 2021: búsqueda del universo de participantes en diversos colegios. Información a los padres.
  • Nov – Dec 2021: Evaluaciones a los niños. Fabricación del probiótico.

¡Comparte!