Gracias a la Fundación Iberdrola España, la Fundación Querer podrá llevar a cabo el I Estudio Científico en España con niños y adolescentes que padecen enfermedades raras neurológicas con consecuencia de Trastorno del Lenguaje y retraso Madurativo.
El proyecto llamado Microbiota y Permeabilidad intestinal en niños con alteraciones del lenguaje, con una duración de dos años, estará dirigido por la Dra Silvia Gómez Senent, Responsable de la Unidad de Trastornos Funcionales Digestivos de La Paz.

Objetivos y descripción

En el Estudio participan 30 niños y adolescentes de la Fundación Querer con el objetivo de determinar si existe una relación directa entre las enfermedades neurológicas y la microbiota. En comparación con las personas sanas, las heces de personas que presentan síndromes y trastornos neurológicos o en el espectro,  presentan una mayor concentración de Clostridios ,Bacteroidetes, Desulfovibrio, Sutterella spp y niveles más bajos de Firmicutes y Verrucomicrobia.

En los estudios llevado a cabo hasta el momento, solo con niños con un claro diagnóstico de Autismo, se planteó la hipótesis de que la progresión del autismo es causada principalmente por el crecimiento excesivo de ciertas bacterias en el intestino de estos niños, a su vez relacionado con el uso de agentes antimicrobianos que suprimen otros elementos de la microbiota intestinal normal. La composición de Lactobacillus sp. de las especies de bifidobacterias difieren entre pacientes con TEA y niños sanos. Estudios recientes también indican que los pacientes tenían metabolitos desequilibrados en suero, heces y orina.

Por primera vez se lleva a cabo un estudio clínico en niños que no tienen el diagnóstico de Autismo, aunque si están afectados de síndromes y enfermedades neurológicas que afectan al lenguaje y al desarrollo madurativo.

En nuestro estudio plantearemos por primera vez el efecto de las condiciones del “medioambiente” y el impacto “climático” en la posible evolución de la microbiota y la permeabilidad intestinal de los pacientes.

Objetivos primarios

• Detectar si existe hiperpermeabilidad intestinal en nuestros pacientes.
  • Detectar alteraciones en la concentración de determinadas cepas bacterianas.
  • Relacionar la hiperpermeabilidad intestinal con alteraciones en el lenguaje, según escalas objetivas con las que se trabaja de forma habitual en la Fundación Querer.
  • Relacionar la disbiosis intestinal con alteraciones en el lenguaje, según unas escalas objetivas.
  • Valorar la respuesta al tratamiento con dos tipos de probióticos, en fases distintas del estudio, tanto a nivel del lenguaje como a nivel de síntomas digestivos, y su relación con cambios en la microbiota y la permeabilidad tras tratamiento.

Objetivos secundarios

• Poder diseñar, según los resultados obtenidos, un probiótico que ayude a mejorar las alteraciones en la comunicación de forma individualizada para cada uno de los participantes en el estudio

Población del estudio

30 niños que acuden al colegio y al gabinete de la Fundación Querer, con Trastorno grave del lenguaje y Trastornos del Neurodesarrollo. Algunos de ellos: Síndrome de Landau -Kleffner, Coffin -Sirins, Autismo, x-frágil y otros sin diagnóstico claro.

Fecha: Enero 2020 hasta diciembre 2021

¡Comparte!