El periódico 20minutos y Oxfam Intermón ha entregado este lunes los Premios Avanzadoras que, en su décima edición, celebran a mujeres que luchan contra las desigualdades; mujeres cuyo impacto en la sociedad repercute en un mundo más justo para todos.

En esta edición, por su carácter especial, se ha galardonado los proyectos de cuatro mujeres excepcionales, además de reconocer la dilatada labor social de la modelo de proyección internacional Judit Mascó. En la gala, celebrada en la Universidad Nebrija, la directora de 20minutosEncarna Samitier, ha entregado los galardones, en presencia de la Secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo.

La galardonadas de 2024 han sido, en la categoría de ‘Acción Social’, Pilar García de la Granja, fundadora y presidenta de Fundación Querer, una organización sin ánimo de lucro que ayuda en la educación de niños con necesidades especiales derivadas de enfermedades neurológicas y trastornos del lenguaje.

«Soy periodista, mujer y madre. Tengo un hijo con una enfermedad rara. Más bien, ultrarrara. Porque sólo hay tres casos. Cuando diagnosticaron a mi hijo el pronóstico era terrorífico. O se moría, o no iba a hablar ni a andar. Fue tremendo. En mi caso, tuve la suerte de encontrar la manera de, primero, salvar la vida de Pepe y, después, ayudarle a mejorar. En todo este camino que tuve que recorrer me di cuenta de que las mujeres estábamos solas, de que la desinformación era enorme y que el estigma sobre las enfermedades mentales y neurológicos era tremendo», ha iniciado Pilar García de la Granja su discurso de agradecimiento.

La presidenta de la Fundación Querer no ha dejado escapar la oportunidad de pedir al Gobierno que dé un paso más. «Hay tres millones de personas con enfermedades raras en España. El 60% son menores de 18 años. De ese 60%, el 80% son enfermedades neurológicas o del neurodesarrollo que afectan por igual a niños y a niñas. Aprovechando que tengo aquí a la Secretaria de Estado de Igualdad para decirle que España es el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la categoría de Especialidad Genética. A ver si ponemos un poco de foco en esto«, ha pedido García de la Granja.

La periodista ha querido compartir con los presentes los motivos que le llevaron a tomar la decisión de querer ayudar desde primera línea. «Me encontré a madres desesperadas, estigmatizadas, solas. A un 89% de progenitores divorciados. Me encontré a hermanas estigmatizadas, a niñas a las que no se les atendía por tener hermanos con discapacidad intelectual. Entonces, me convertí en la persona más inconsciente de España y monté la Fundación Querer. Tenemos un cole con 40 niños que tienen enfermedades raras neurológicas y un Gabinete donde atendemos a 300. Además, tenemos ocho proyectos de investigación científica. Todo ello, a pulso. A mí no me ha tocado la lotería ni soy rica. Por ello, gracias a todas las mujeres que me han acompañado durante los últimos ocho años para dar luz y visibilidad a las enfermedades mentales y neurológicas», ha concluido su discurso.

Avanzadoras 2024

En la categoría de ‘Emprendedora de Impacto’, el premio ha recaído en Mireia Barba Cuscó, empresaria social y presidenta de la Fundación Espigoladors, dedicada a la lucha por el aprovechamiento alimentario y al empoderamiento de población en situación de vulnerabilidad. Es también socia y directora de Im-perfect Foods.

Esther Pina ha resultado ganadora de la categoría de ‘Joven Avanzadora’, como fundadora de la startup Secret Sound, que gestiona la accesibilidad de personas sordas en la industria audiovisual. Parte del premio consistirá en cursar el máster de su elección en la Universidad Nebrija.

Las finalistas

Las finalistas de esta décima edición en Acción Social han sido Noelia Torres, de Asociación Factoría F5, y Pax Dettoni, de la asociación Teatro de Conciencia. En Emprendedora de Impacto, Claudia Tecqlen, de Convives con Espasticidad, y Eva Mour, de la RED Internacional de Yoga Oncológico. Para la categoría de Joven Avanzadora, las finalistas han sido Saray Manero, de Con un Libro Cambiamos la Historia, y Alazne Urquijo, por Cambiadores Inclusivos. Por último, las finalistas de Lucha contra las Desigualdades han sido, Helga Flamtermesky, de Mujer Diáspora, y María Guerrero, por Acción por la Música (AxM).

El jurado de esta décima edición del Premio Avanzadoras ha estado compuesto por Encarna Samitier, directora del periódico 20minutos; Silvia Benaiges, directora de Public Engagement de Oxfam Intermón; Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija; y Mariona González, directora de Economía e Innovación Social de Spain NAB.