Los días corren y otro día más sin cole… ¿cómo mantener el equilibrio ocupacional?

Hoy vamos a hablar de la importancia de mantener las rutinas, roles y horarios, evitando así perder nuestros hábitos durante este período de confinamiento al que todos estamos sometidos a causa del Covid-19.

De esta manera, mantendremos el equilibrio a nivel familiar, asegurando que todos los miembros de la familia poseen una ocupación a lo largo del día, y no se produce un desfase tan acusado con respecto a la situación previa al confinamiento.

  • Mantener un horario con las actividades diarias: estructurar todos los días de la misma manera, al igual que cuando los niños van al colegio, a excepción del fin de semana que debe ser diferente, dando lugar a la variabilidad y la creatividad.

  • Mantener horarios en las comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Se puede incluir a los hijos en la elaboración de las comidas, lo que les hará sentirse útiles a la vez que aprenden nuevas recetas.

  • Mantener las horas de sueño: acostarse y levantarse cada día a la misma hora resulta fundamental para preservar el ritmo circadiano y un buen estado de alerta.

  • Establecer roles para ayudar en las tareas de la casa: poner la mesa, ayudar en la limpieza, ayudar en la cocina, recoger la ropa, etc.

  • Realizar las tareas escolares cada día: nos ayuda a mantenernos ocupados y a estructurar mejor el tiempo, no dejes para mañana los deberes que te toca realizar hoy.

  • Incluir momentos de juego libre: sin la intervención del adulto, así ayudamos a los niños a desarrollar su imaginación.

  • Limitar los momentos de uso de las nuevas tecnologías y TV: si no tenemos en cuenta limitar su uso, será muy difícil mantener el equilibrio con las diferentes actividades, para ello nos podemos ayudar de un temporizador.

  • Reforzar/enseñar hábitos de autocuidado: lavado de manos, cepillado de dientes, lavarse la cabeza. Es muy importante que todos los miembros de la casa mantengan los mismos hábitos de higiene, ya que ducharse a diario y arreglarse, produce sensación de normalidad, lo cual les trasmite mayor tranquilidad..

  • Incluir momentos de juegos que tengan en cuenta a todos los miembros de la familia, juegos de mesa y también aquellos que nos ayuden a expresar lo que sentimos (mímica, adivinar lo que dibuja el otro, etc.)

  • Incorporar actividades de calma: leer un cuento, pintar, hacer un collage, sumar-restar, adivinanzas, juegos de mesa, juegos de reglas.

  • Incorporar actividades físicas que incluyan saltar, bailar, carreras. No es necesario tener una casa grande para hacer carreras, podemos utilizar el pasillo; hacer circuitos utilizando las sillas, mesa, cojines; realizar juegos con un globo y que éste no toque el suelo; etc.

  • Incorporar momentos de ocio y tiempo libre: explorar nuevas actividades como, por ejemplo, yoga, baile, bricolaje, escultura, pintura

TIP

Es importante respetar los momentos de soledad que cada uno de nosotros necesitamos, establecer turnos para cuidar de los más peques de la casa, habilitar un rincón para estar a solas, leer, hacer manualidades, pintar o jugar en solitario, puede ayudarnos a mantener ese espacio de soledad que todos necesitamos.

Nerina Soledad ZisaTerapeuta ocupacional Fundación Querer