[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Andrea Rodríguez Martínez[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text responsive_align=»left»]

[mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»20″ margin_bottom=»20″]

Los ojos de Andrea

 

Semana 1

Durante mi trayecto a Nueva York e incluso días antes, mis pensamientos iban de un lado para otro, en constante movimiento, intentando dar respuesta a todas mis preguntas, sobre todo a una: ¿cómo sería Pepe?.

Me sentía nerviosa, curiosa, expectante y con mucha ilusión. Había realizado “mogollón” de consultas e investigaciones a cerca del Síndrome Landau Kleffner. Esta enfermedad rara, también denominada “afasia epiléptica adquirida”, se caracteriza, primordialmente, por sus ataques epilépticos nocturnos y por la incapacidad o dificultad para comunicarse. Además de por sus posibles comportamientos autistas y a veces por sus trastornos de conducta.

Esta información y junto con lo que su madre Pilar me había contado es lo único que yo conocía de Pepe, este niño de 8 años.

Dicen que no hay mejor manera de conocer a alguien a fondo que estar, vivir y sentir a ese alguien, poniendo todos tus sentidos y empapándote de cada momento.

El principal motivo de mi viaje era conocer a Pepe y convivir con él durante un tiempo para poder entender esta enfermedad más a fondo y saber de qué manera puedo trabajar y ayudarle a él y a otros niños como él.

Al fin llegó el día, el momento de contestar a muchas de mis preguntas y sobre todo de poder conocer a ese niño del que tanto había escuchado hablar.

Llevo una semanita con Pepe y nada es como yo me lo había imaginado.

Pepe es un niño maravilloso, activo, cariñoso, sensible y que a pesar de su dificultad es  muy sociable y comunicativo. Le apasiona el fútbol y sobre todo Messi, Cristiano Ronaldo y Marcelo, sus grandes ídolos.  Tiene una inteligencia asombrosa y una capacidad increíble de adaptarse al idioma en el que se está hablando en un determinado momento; puede hablarte en inglés y a los cinco segundos  se dirige a ti en castellano. Tiene una enorme inquietud por aprender cosas nuevas, es muy curioso.

Y lo que más me ha llamado la atención es que Pepe es un niño feliz con una mirada llena de vida. Me gusta pasar tiempo con él y descubrir lo que le gusta y lo que no.

Todos los días, a parte de sus horas en el colegio y las diez personas que trabajan con él, viene Margarita a casa para repasar con él la lecto-escritura, en inglés, a través de un programa especifico para ello. Yo estoy presente en estas clases para poder absorber y aprender de que manera lo hace. Dedicaré tiempo a trabajar con Pepe pero con el programa Leyendo en español, el cual estoy estudiando.

 

vídeo: Trabajando la comprensión lectora: Pepe lee solo las palabras que conoce y ha aprendido.

 

Después de una semana puedo decir que, pese a no entender lo que sucede en su cerebro, es importantísimo respetar su ritmo de trabajo, conociendo e investigando sus intereses y motivaciones para tomarlos como punto de partida y siempre diseñando situaciones y actividades que favorezcan o desencadenen en actos comunicativos y que lo “enganchen” a la clase. Es un niño que no puede estar más de 10 minutos con la misma actividad,  su nivel de atención es bajo y por ello es crucial ser muy dinámico y paciente.

Sé que cada día será diferente, que aprenderé mucho de él y con él. Siempre hay que acompañarlo emocionalmente; cuando se le premie y corrija; cuando esté contento o triste; generando una atmósfera en la que sienta confianza para hablar de sus emociones y reforzándole positivamente.

«No hay espectáculo mas increíble que la mirada de un niño que lee«.
Gunter Grass, escritor.

[mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»20″ margin_bottom=»20″]

 

andrearodriguezmtnz

 

Andrea Rodríguez Martínez

Diplomada en Educación Infantil.
Licenciada en Psicopedagogía.
Amplia experiencia docente en enseñanza infantil y primaria.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row]