La segunda edición de los Premios EuroTaller Solidarios del Running entrego ayer  sus reconocimientos especiales de 2019.

El acto se celebró en Rafaelhoteles Atocha de Madrid.

Unos Premios que quieren dar visibilidad a diversas iniciativas solidarias que se desarrollan dentro del ámbito del running.

Durante  el acto se conocieron por primera vez los cinco proyectos escogidos por el jurado, cinco reconocimientos especiales seleccionados entre las 26 candidaturas finalistas de estos II Premios EuroTaller Solidarios del Running.

Entre ellos estaba la Fundación Querer, por su  Carrera Solidaria Fundación Querer y su proyecto El Colegio de Celia y Pepe.

La Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo,  consiguió imponerse en una votación popular protagonizada por miles de personas en la web www.solidariosdelrunning.com, recibió el Premio Especial del Público.

Además, el resto de 20 finalistas recibieron un diploma en reconocimiento a su labor solidaria.

Autoridades y jurado

El acto estuvo presidido por Carlos Calleja, director de EuroTaller, que también ha sido uno de los siete miembros del jurado.

Y por Ricardo Navacerrada Peñas, Subdirector General para la extensión, la promoción y el fomento de la actividad física y la práctica deportiva del Ayuntamiento de Madrid.

También estuvo presente, como portavoz del jurado y ponente, el doble campeón de España de Maratón, Pablo Villalobos.

El resto de miembros del jurado de estos Premios EuroTaller Solidarios del Running lo completan:

• Pepe Sánchez, director de Rafaelhoteles Atocha, hotel ‘running friendly’ y hotel oficial de los Premios..
  • Álex Calabuig, director de la Revista Corredor.
  • Samanta Chocrón, periodista, autora del blog Una Periodista en Zapatillas.
  • Rubén Matilla, de Club Confines (premiados el año pasado).
  • David Gil, de 700 Camisetas contra la Leucemia (premiados el año pasado).

Más corredores en causas solidarias

Durante al acto de entrega de los Premios se presentó, además, el II Informe Solidarios del Running, con el resultado de una encuesta realizada entre cientos de corredores de toda España. Entre las conclusiones del estudio, destaca el aumento de corredores que declara haber colaborado en una causa solidaria vinculada al running en los últimos 12 meses.

El 85% responde de manera positiva a esta respuesta, un 3% más que el año pasado. También crece el número de personas que participa en carreras solidarias, un 95% de los encuestados, frente al 89% de 2018.

Sobre las carreras solidarias, una amplia mayoría (el 77%) sigue considerando que se realizan para dar visibilidad a una causa y conseguir fondos, frente a los que aseguran que es un reclamo para conseguir inscritos (13%) o porque está de moda (7%).

Los corredores, además, creen que los organizadores de carreras deben ser más transparentes en el destino de la recaudación. Y la mitad de los encuestados asegura que las iniciativas solidarias vinculadas al running están bien comunicadas, pero que se debería hacer más para ampliar su difusión. Un 30% dice que están mal comunicadas.