BALTIMORE: monitorizar a los niños que tienen esclerosis tuberosa con electroencefalograma y tratarlos con Vigabatrina (Sabril) ante el primer signo de anormalidades previas a la convulsión, en lugar de la práctica habitual de no vigilar y esperar hasta que aparezcan convulsiones, previene la epilepsia y el deterioro cognitivo, según investigadores europeos.

En Europa vigilancia temprana es recomendada así como la práctica habitual. Ese no es el caso en Estados Unidos, pero algún día podría estar pendiente de los resultados del ensayo PREVENT (siglas en inglés de Prevención de la epilepsia con Vigabatrina en bebés con complejo de esclerosis tuberosa), un estudio en curso, financiado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares para confirmar el estudio europeo.

«Estamos tratando de convencer a los médicos» en Estados Unidos y otros «países para que hagan esto. Si no está convencido de hacer un tratamiento temprano, al menos «haga vigilancia con EEG. Diagnosticará la epilepsia antes y la tratará antes, y a los niños les irá mucho mejor», dijo Sergiusz Jozwiak, MD, PhD, jefe de neurología pediátrica de la Universidad Médica de Varsovia y ganador de un premio de la Alianza de Esclerosis Tuberosa de EE. UU. por su trabajo pionero.

Algunos médicos estadounidenses ya están haciendo un tratamiento preventivo, pero es impredecible. «Estamos hablando de controlar a los niños menores de 2 años», cuando las convulsiones están asociadas con el deterioro cognitivo, señaló en la reunión anual de la Sociedad Americana de Epilepsia.

El Dr. Jozwiak presentó un seguimiento en la reunión de su investigación de 2011, el primer estudio de prevención de la esclerosis tuberosa. Catorce niños diagnosticados dentro de los 2 meses de nacimiento se sometieron a monitorización por video-EEG cada 4-6 semanas hasta la edad de 2 años y fueron tratados con Vigabatrina 100-150 mg/kg por día cuando se detectaron descargas epileptiformes multifocales, un signo de convulsiones inminentes. Los resultados se compararon con los recién nacidos tratados tradicionalmente, sin monitorización de EEG y Vigabatrina solo después de que convulsionaran.

Para continuar leyendo el artículo pincha aquí