DESTACADO

• Se descubrió que la gnosis de los dedos se correlaciona con el volumen de materia gris en un conjunto de áreas frontoparietales, estriatales y cerebelosas.

• Las niñas mostraron un conjunto distribuido de siete grupos frontales y parietales, mientras que los niños mostraron dos grupos estriatales.

• Los dimorfismos sexuales observados pueden estar relacionados con diferencias en el uso de la estrategia.

SÍNTESIS

La evidencia acumulada relaciona la gnosis de los dedos (también llamada sentido del dedo o gnosia del dedo), la capacidad de identificar e individualizar los dedos, con el procesamiento cognitivo, particularmente la cognición numérica. Múltiples estudios han demostrado que las puntuaciones de la gnosis de los dedos se correlacionan o predicen las habilidades numéricas en los niños. Los casos neuropsicológicos, así como los estudios de estimulación magnética, también han demostrado que la agnosia de los dedos (defectos en la gnosis de los dedos) a menudo se produce conjuntamente con deficiencias cognitivas, que incluyen agrafia y acalculia. Sin embargo, nuestro conocimiento de los correlatos estructurales y funcionales, y el desarrollo de la gnosis de los dedos es limitado. Para ampliar nuestra comprensión de las características estructurales del cerebro que están asociadas con la gnosis de los dedos, realizamos un estudio de morfometría basada en vóxel (VBM por sus siglas en inglés), con 42 niños de siete a diez años, donde investigamos la correlación entre las puntuaciones de la gnosis de los dedos y el volumen de materia gris de todo el cerebro (GMV). Se encontraron correlaciones entre la gnosis de los dedos y el GMV en un conjunto de áreas frontoparietales, estriatales y cerebelosas. También encontramos diferencias de sexo en cómo GMV se asocia con la gnosis de los dedos. Mientras que las niñas mostraron un conjunto más distribuido y extenso de grupos frontales y parietales, los niños mostraron dos grupos estriatales. Este estudio proporciona los primeros hallazgos sobre las características estructurales del cerebro que se correlacionan con la gnosis de los dedos.

Ver noticia original en Science Direct