En este artículo, ofrezco una disección del fenómeno de retención y promoción social. Además, describo los diferentes métodos que mejorarían la instrucción de los estudiantes en las aulas y eliminarían la necesidad de retención y promoción social si se combinan de manera efectiva.

Mientras lee este artículo, hágase esta pregunta : ¿Por qué los educadores, los padres y el público estadounidense son cómplices en una práctica que hace daño demostrable a los niños y el futuro competitivo del país?

Si un niño está retrasado en su desarrollo, ¿cree que nuestros programas actuales de intervención temprana hacen lo suficiente para que estén «al día» antes de ingresar a la escuela?

La importancia de la intervención temprana no puede enfatizarse lo suficiente. Las mentes jóvenes constantemente están aprendiendo nuevas habilidades conductuales, emocionales, físicas y sociales. Cuando la capacidad de funcionar adecuadamente en una o más áreas se ve obstaculizada, a menudo se presentan desafíos en otras áreas.

Cómo el niño interactúa con su entorno tendrá un impacto directo en su éxito académico. La intervención temprana busca abordar las demoras en el desarrollo y las discapacidades antes de que un niño comience la escuela, como un paso hacia la preparación avanzada.

Apoyo escolar.

En algunos casos, las demoras y las discapacidades no se identifican hasta que el niño está en edad escolar. En este caso, los objetivos principales para la intervención en un entorno escolar serían dos. El niño requeriría asistencia para abordar su retraso diagnosticado. También necesitarían mantener un estándar apropiado de rendimiento académico y ayudar a mantenerse al día con sus compañeros. Cualquier conocimiento que se haya perdido en el tiempo entre el problema del desarrollo que se vuelve aparente, y el punto en el que realmente se abordó, debe enfocarse en intervenciones apropiadas.

Debido a la logística natural del sistema, a menudo hay una ventana de al menos sesenta días antes de que se puedan recopilar datos adecuados sobre las necesidades de un estudiante. Se necesita información suficiente para que los equipos escolares creen Planes de educación individualizados. La recopilación de datos es el propósito general del documento 504 que sirve como un monitor para el progreso académico y el crecimiento general del desarrollo de un niño.

Intervención en la primera infancia.

La intervención temprana debe considerarse junto con los objetivos del sistema. Desde el nacimiento hasta los niños en edad preescolar, esos objetivos son desarrollar IFSP o IEP que se centren en el desarrollo de habilidades socioemocionales positivas, la capacidad de aplicar comportamientos apropiados para satisfacer las necesidades y el desarrollo de habilidades relacionadas con la adquisición de conocimientos y habilidades.

Para los niños desde el nacimiento hasta el prekínder, se enfatizan los conocimientos y habilidades en las áreas generales del desarrollo temprano del lenguaje y la comunicación. Las habilidades de lenguaje y comunicación sirven como base para un aprendizaje de desarrollo más avanzado. Otras destrezas dirigidas a los niños en este rango de edad incluyen habilidades para resolver problemas, conceptos básicos de números y habilidades básicas de razonamiento.

Objetivos de intervención.
En términos centrados en el niño, el objetivo de la intervención temprana es garantizar que los niños que ingresan a la escuela tengan las habilidades necesarias para tener éxito académico: satisfacer las demandas de la experiencia de aprendizaje en el aula, así como las demandas específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos y habilidades.

Los estudiantes a menudo son retenidos porque no han logrado dominar algún nivel de conocimiento o ciertas habilidades, especialmente con respecto a la alfabetización básica. Si la intervención temprana ayuda a reducir el número de estudiantes retenidos, su uso está justificado. La intervención temprana es una herramienta crucial para el desarrollo de habilidades de alfabetización y comunicación. La intervención también se centra en el desarrollo de habilidades socioemocionales y conductuales apropiadas, todas las cuales tienen un impacto importante, aunque indirecto, en la experiencia educativa.

De hecho, la intervención temprana hace lo que la Ley Que Ningún Niño se Quede Atrás no puede: hace lo que es necesario para que ningún niño se quede atrás. Mientras que NCLB exige que las escuelas demuestren que los estudiantes están aprendiendo, la intervención temprana sirve para transferir habilidades a los estudiantes para garantizar que puedan aprender, identificando a aquellos estudiantes que no han desarrollado habilidades particulares, o que probablemente necesiten ayuda para desarrollar habilidades específicas.

La intervención temprana también elimina las ideas de responsabilidad del estudiante, al menos en la medida en que se aplica a los estudiantes antes de que ingresen a la escuela, cuando aprender es un proceso muy natural, llevado a cabo en el entorno natural, sobre todo en el hogar. Desde la perspectiva de la intervención temprana, el hecho de que ciertos niños no desarrollan ciertas habilidades o adquieren ciertos conocimientos no es necesariamente culpa del niño o de su entorno. Puede ser que se desarrollen procesos fundamentales de desarrollo y varias habilidades fundamentales antes de que sea posible un mayor nivel de aprendizaje.
¿Siente que nuestros programas actuales de intervención temprana son realmente efectivos para preparar a los niños con retrasos en el desarrollo o discapacidades para la vida en la escuela primaria? ¿Qué cambios a la programación de intervención haría a los resultados ilícitos más exitosos?

Leer más sobre el reportaje de EDVOCATE aquí