Aunque la mayoría de las personas que pueden desarrollar el COVID-19 (nuevo coronavirus) tendrán síntomas leves o moderados, algunas personas pueden necesitar ver un médico o ser hospitalizadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como todos nosotros, estamos enfocados en frenar la propagación de COVID-19 y cerciorar que las personas puedan recibir la atención que necesitan. La frase «mitigación en la comunidad» se usa para describir el proceso de detener la propagación del virus. Cada comunidad está o estará ofreciendo orientación para su área, y los CDC han actualizado recomendaciones sobre lo que las personas y los líderes comunitarios deben saber y hacer.

A continuación, siguen las últimas respuestas a las preguntas que nos ha estado haciendo sobre el COVID-19 y la epilepsia. Continuaremos actualizando esta página a medida que nuevos datos revelen más información.

 

¿Las personas con epilepsia tienen un mayor riesgo de padecer el coronavirus?

La epilepsia es una «familia» de muchos trastornos diferentes que conducen a crisis epilépticas. Algunas personas pueden tener su epilepsia fácilmente controlada o no tienen otros problemas de salud, o gracias a sus medicamentos, ya no sufren de crisis epilépticas. O quizás pueden tener epilepsia con crisis epilépticas ocasionales, pero no otros problemas de salud. Para estas personas, los datos disponibles sugieren que sólo tener epilepsia:

  1. No aumenta el riesgo del coronavirus
  2. No aumenta la gravedad del coronavirus

No hay evidencia de que las personas que solo tienen epilepsia tengan un sistema inmunológico debilitado. Estas personas no se deben considerar «inmunocomprometidas» y su sistema inmunológico no es inmunodeficiente por tener crisis epilépticas. Las personas con diferentes tipos de epilepsia, ciertas causas de epilepsia u otros problemas de salud pueden tener factores que afectan su sistema inmunológico.

 

¿Qué factores pueden aumentar el riesgo del COVID-19 para una persona con epilepsia?

Algunas personas con epilepsia, independientemente del control de sus crisis epilépticas, tienen otros problemas de salud que los ponen en mayor riesgo del COVID-19.

  • Es posible que estén tomando medicamentos para controlar las convulsiones que también afectan su sistema inmunitario (por ejemplo, ACTH, esteroides, everolimus , inmunoterapias). Es importante tener en cuenta que la mayoría de los medicamentos anticonvulsivos no afectan el sistema inmunitario.
  • Algunas personas pueden tener otros problemas neurológicos o de desarrollo que afectan su inmunidad. Las personas en estas situaciones tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas más graves con enfermedades virales.
  • Las personas con epilepsia pueden tener otros problemas médicos que podrían ponerlos en mayor riesgo de desarrollar síntomas más graves con COVID-19.
    • Por ejemplo, las personas que tienen problemas pasando alimentos o toman con frecuencia alimentos o líquidos por medio de aspiración en los pulmones tienen un mayor riesgo de neumonía.
    • Las personas con diabetes o problemas cardíacos o pulmonares también parecen tener un mayor riesgo de padecer el coronavirus grave.

Independientemente de su situación, es importante que cualquier persona con epilepsia hable con su médico sobre sus riesgos y si se necesitan precauciones médicas específicas. Tome precauciones para evitar enfermarse también.

 

¿El uso de medicamentos anticonvulsivos aumenta el riesgo de infección por el coronavirus?

No hay evidencia de que el uso de medicamentos anticonvulsivos (también llamados medicamentos antiepilépticos) aumente el riesgo de infección por el coronavirus, la excepción son ACTH, esteroides, everolimus e inmunoterapias. Si tiene alguna pregunta sobre el medicamento que toma, no lo suspenda; hable con su médico sobre sus inquietudes.

  • Las personas con convulsiones y epilepsia deben asegurarse de tomar sus medicamentos regularmente y según lo recetado en todo momento.
  • Haga un plan con su equipo de salud sobre qué hacer si omite alguna dosis.

 

¿Qué debo hacer si creo que tengo COVID-19?

Primero llame a su médico o enfermera. Los síntomas de COVID-19 son similares a la gripe o el resfriado común. Su médico le hará una serie de preguntas para ver si es probable que tenga el COVID-19 o alguna otra enfermedad.

  • Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, tos o dificultad para respirar. Si estos síntomas son leves o moderados, su médico puede recomendarle que se quede en casa. Esto significa quedarse en cuarentena: no salga en público ni permita que otros entren a su hogar.
  • Los síntomas a menudo se pueden tratar en casa. Pregúntele a su medico:
    • Qué medicamentos sin receta son seguros para usar con sus crisis epilépticas.
    • Para obtener instrucciones específicas sobre cuándo llamar si los síntomas cambian o no mejoran en unos días.
    • Si debe hacerse la prueba de gripe y el COVID-19. Si los síntomas son leves, es posible que no realicen pruebas de inmediato.
  • Si los síntomas no mejoran o si tiene dificultad para respirar o dolor, llame a su médico.
  • Si vive con otras personas, trate de mantenerse alejado de ellas. Quédese en una habitación, use su propio baño y no comparta alimentos ni utensilios.
  • Si ayuda a cuidar a otra persona que está en riesgo de tener síntomas graves del COVID-19, aléjese de ellos. Solicite ayuda de otros familiares, amigos, agencias de atención domiciliaria o voluntarios que puedan cuidar a esta persona de manera segura.
  • Si las crisis epilépticas aumentan, llame a su equipo de epilepsia o neurólogo.

 

¿Son las crisis epilépticas un síntoma del COVID-19?

Las crisis epilépticas no son un síntoma del COVID-19. Quizás en la etapa final de la enfermedad del COVID19 grave, puede ocurrir daño a otros órganos del cuerpo, incluido daño cerebral. Esto sucede con otras infecciones respiratorias también. En estas circunstancias, podrían producirse crisis epilépticas con el COVID-19 en una persona sin epilepsia.

Las personas con epilepsia podrían tener más convulsiones si también están enfermas con el COVID-19 debido a una serie de factores.

 

¿Pueden aumentar las convulsiones si una persona contrae el COVID-19?

Cuando una persona con epilepsia se enferma con otra enfermedad, especialmente con fiebre, puede ver un cambio o un aumento en sus crisis epilépticas. La enfermedad es un estresor físico y emocional para el cuerpo que podría hacer que las crisis epilépticas sean más probables. Lo mismo sucede si alguien está enfermo con el COVID-19. Sin embargo, la información temprana de los países donde se han producido brotes sugiere que el riesgo de empeorar las crisis epilépticas con el COVID-19 parece bajo para la mayoría de las personas con epilepsia.

Puede reducir la posibilidad de que el COVID-19 afecte sus crisis epilépticas cuidándose usted mismo. Intente evitar o prevenir los desencadenantes de ataques, por ejemplo:

  • Tenga mucho cuidado al tomar su medicamento anticonvulsivo: no omita ninguna dosis. Puede estar fuera de sus rutinas habituales, así que haga lo que sea que lo ayude a tomarlas en horarios regulares.
    • Establezca recordatorios en tu teléfono.
    • Use notas adhesivas.
    • Pida a alguien que le recuerde cuándo debe de tomar medicamentos o que le pregunte si los ha tomado.
    • Use una lista de verificación de medicación para asegurarse de que los tomó.
    • Use un pastillero.
    • Use una aplicación como Texting 4 Control o un diario para las crisis epilépticas.
  • Intente comer y beber lo más normalmente posible.
    • Si está vomitando, asegúrese de llamar a su médico para preguntarle si necesita volver a tomar su medicamento y qué más debe hacer.
  • Intente dormir bien.
  • Tome medicamentos sin receta para mantener baja la fiebre. Inicialmente surgió cierta preocupación de que el ibuprofeno podría hacer que el COVID-19 sea más grave. Hay pocos datos para respaldar esto. Se podría usar acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno.
  • Trate los síntomas del COVID-19. La mayoría de los medicamentos para el resfriado están bien. Si es posible, evite los medicamentos para el resfriado con pseudoefedrina; esto puede afectar las crisis epilépticas en algunas personas. Hable con su médico sobre lo que es mejor usar.
  • Si usted o un ser querido contrae el COVID-19 y notan cambios en las crisis epilépticas, comuníquese con su médico de epilepsia para obtener asesoramiento específico para su situación.
  • La preocupación y la ansiedad por las crisis epilépticas y el COVID-19 también pueden afectar a las personas.

 

¿Cómo puedo manejar mi estrés y mis preocupaciones?

Este es un momento estresante para todos. Las personas pueden estar solas o cuidando a muchas personas a la vez. Las rutinas cambian o es posible que no tenga ninguna rutina ya que las cosas cambian rápidamente. Escuchar las noticias puede crear más miedo entre las personas a enfermarse.

Si bien no podemos evitar todo el estrés, todos deberían ver cómo lo manejan. El estrés crónico puede debilitar al sistema inmunológico. Esto puede hacerlo más propenso a enfermarse. Considere diferentes formas de manejar el estrés:

  • Establezca rutinas diarias: levántese y acuéstese a horas regulares.
  • Establezca horarios regulares para hacer otras cosas: limpiar, caminar o hacer ejercicio de otras maneras.
  • Coma a horas regulares y siéntese a comer con la familia.
  • Desarrolle actividades relajantes en sus rutinas: leer, escuchar música, dibujar o pintar, lo que sea que sea agradable para usted.
  • Si tiene un patio, pruebe la jardinería o el trabajo al aire libre. Recuerde mantener distancia de sus vecinos. Obtener aire fresco es bueno para su salud física y emocional.
  • Descanse de las noticias y evite escuchar o mirar la televisión de noche si es que tiene dificultad para dormir.
  • Practique técnicas de atención plena: esto puede ser meditación, respiración profunda, escuche tranquila, tai chi, yoga u otras actividades.
  • Conéctese con otros: mantenerse conectado es probablemente lo más importante que podemos hacer en este momento. Llama a familiares o amigos, envía mensajes de texto o configura videollamadas. Haga lo que funcione mejor para usted.
  • Si normalmente ve a un consejero que lo ayude con el estrés, la preocupación o la depresión, asegúrese de tener una manera de mantener estas conexiones. Pregunte si harán llamadas telefónicas o de video.
  • Manténgase al día con hábitos saludables.

 

¿Qué sucede si tengo un cambio en mis crisis epilépticas, con o sin otra enfermedad?

  • En este momento, es mejor evitar el hospital, una sala de emergencias o una clínica de atención urgente a menos que realmente lo necesite. No vaya solo a una sala de emergencias a menos que sea una emergencia. Muchas veces puede ser tratado en casa.
  • Primero llame a sus médicos. No solo vaya a su oficina sin una cita, esto podría ponerlo a usted u otras personas en riesgo de contraer el virus.
  • Muchos médicos están ofreciendo «visitas virtuales» (llamadas telesalud) por teléfono o computadora. Estos pueden ser tan útiles como una visita en persona.
  • Si es necesario, su médico puede recomendar un ajuste en el medicamento para las crisis epilépticas o recomendar un medicamento de rescate para usar durante un periodo de aumento de las crisis epilépticas. Si ya le han recetado un medicamento de rescate, hable con su farmacéutico acerca de un suministro de emergencia.
  • Sin embargo, como en cualquier otro momento, si usted o un ser querido tiene una emergencia, como crisis epilépticas que duran demasiado o más de lo habitual, busque ayuda de emergencia.

 

¿Debo acudir a las citas de rutina para mi epilepsia?

Muchas clínicas y consultorios están cancelando o reprogramando citas de rutina. Esto es para limitar que las otras personas sean expuestas a enfermedades agudas como el COVID-19 y para que los médicos y enfermeras tengan tiempo para las visitas urgentes. Otras clínicas y prácticas pueden hacer visitas con usted por teléfono o por computadora (llamadas visitas de telesalud).

  • Antes de su visita, llame al consultorio de su médico para verificar si la visita aún está en curso y cómo se hará.

 

¿Cuándo debo ir a una sala de emergencias por crisis epilépticas?

Es probable que el COVID-19 resulte en salas de emergencia más ocupadas. Habrá muchos más pacientes de los que los médicos y las enfermeras suelen ver, así que es mejor esperar. Además, ¡las salas de emergencia tendrán personas enfermas y usted puede contraer enfermedades allí! Intente evitar las salas de emergencia y las clínicas de atención de urgencia tanto como pueda. Esto reducirá el riesgo de que usted o un ser querido contraigan el COVID-19.

  • Si cree que necesita ser visto con urgencia, primero trate de hablar con el consultorio de su médico si es seguro hacerlo.

A pesar de la planificación, la epilepsia no es predecible. Los siguientes son ejemplos de cuándo puede necesitar ir a una sala de emergencia:

  • Una crisis epiléptica con pérdida de conciencia de más de 5 minutos que no se ha detenido y que no se pueden tomar medicamentos de rescate en el hogar.
  • Las crisis epilépticas continúan después de que una persona ha tomado un medicamento de rescate.
    • Recuerde: ¡primero de suficiente tiempo para que la medicina de rescate funcione!
    • El tiempo que tarda el medicamento de rescate puede variar según el medicamento o la forma, ya sea rectal, nasal o debajo de la lengua o entre la mejilla y las encías.
  • Las crisis epilépticas ocurren en un patrón diferente a lo habitual, son más largas de lo habitual y no responden a un medicamento de rescate.
  • Crisis epilépticas de emergencia que no pueden tratarse de manera segura en el hogar; por ejemplo, una persona se ha lesionado gravemente o tiene problemas para respirar.
  • Ataque donde alguien se golpeó la cabeza muy fuerte.

 

¿Puede el COVID-19 aumentar el riesgo de muerte súbita inesperada en la epilepsia (SUDEP) en una persona con epilepsia?

Hasta donde sabemos, no hay evidencia creíble de que el COVID-19 aumente el riesgo de muerte súbita inesperada en la epilepsia (SUDEP). Sin embargo, independientemente de si una persona tiene epilepsia o no, el COVID-19 lleva un riesgo de complicaciones e incluso la muerte. Las personas deben hacer todo lo posible para no ser expuestas al virus y tienen que prestar atención al control de las crisis epilépticas.

 

¿Cómo puedo obtener más medicamentos si mi médico me los receta? ¿Estará cubierto por mi seguro?

Algunas personas han reportado problemas para obtener un suministro adicional o mayor de su medicamento para las crisis epilépticas. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) han publicado información para personas que tienen planes de medicamentos recetados de la Parte D de Medicare o planes Medicare Advantage.

  • Los planes ahora pueden ser más flexibles: por ejemplo, eliminar los requisitos de autorización previa, renunciar a los límites de recarga de recetas y relajar la entrega a domicilio y por correo de medicamentos recetados.
  • Se recomienda que los médicos amplíen el acceso a los servicios de telemedicina si es posible.

Estas recomendaciones ofrecen flexibilidad y opciones a los planes de salud y no requieren planes para realizar estos cambios.

Algunas compañías de seguros privadas y gerentes de beneficios de farmacia también están ajustando las reglas de cobertura.

Importante
Si tiene problemas para obtener medicamentos recetados dispensados o cubiertos por su seguro, comuníquese primero con la compañía de seguros. En algunas situaciones, su farmacia puede hacer esto por usted.

 

¿Qué sucede si tengo otras preguntas sobre la cobertura de seguro para las pruebas o el tratamiento del coronavirus?

  • CMS acaba de anunciar más información para los proveedores de atención médica sobre los cambios que afectan la cobertura de atención médica en diferentes entornos.
  • Hable con su médico o plan de seguro si tiene preguntas.
  • Un trabajador social o administrador de casos también puede ser muy útil.

 

¿Hay escasez de medicamentos anticonvulsivos en los Estados Unidos?

Según la información que tenemos actualmente, la pandemia del COVID-19 no ha causado ninguna escasez de medicamentos anticonvulsivos en los Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está vigilando esto de cerca. Sin embargo, antes de que ocurra la pandemia del COVID-19, ya había — y continua habiendo — escasez de las tabletas de liberación prolongada y las tabletas de liberación inmediata del medicamento genérico de Levetiracetam.

 

Si el coronavirus está en mi comunidad, ¿qué debo hacer?

Por favor, siga los pasos del CDC sobre las precauciones que son importantes para todos:

  • Es posible que deba quedarse en casa por un período de tiempo. Siga sus recomendaciones locales de salud pública.
  • Evite las multitudes y no esté demasiado cerca de otras personas. Esto se llama distanciamiento social.
  • Actualice su plan de acción de crisis epilépticas para saber qué hacer si hay un cambio en las crisis epilépticas y a quién llamar.
  • Hable con su médico sobre un suministro adicional de medicamentos recetados. Si no puede obtener el medicamento para las crisis epilépticas de su farmacia local, busque una farmacia por correo. A menudo permiten que las personas reciban un suministro de medicamentos de 2 o 3 meses a la vez si su proveedor lo prescribe. Revise la información de preparación para recetas de los CDC.
  • Mantenga los suministros de cualquier medicamento sin recetas que normalmente tome. NO tome ningún medicamento sin receta nuevo sin hablar con su médico.
  • Busque maneras de que le traigan comida y otras cosas que necesita.
  • Manténgase en contacto con su familia, amigos o alguien que pueda verificar lo que necesita si es necesario.

 

Si yo o mi ser querido está en riesgo de desarrollar una forma grave del coronavirus, ¿debo tomar precauciones adicionales?

  • Siga las precauciones descritas por los CDC.
  • Revise la información anterior sobre qué hacer si cambian las crisis epilépticas.
  • Hable con su médico para obtener recomendaciones específicas.
  • Busque opciones para quedarse en casa si es posible.
  • Si otro miembro de su familia que vive con usted se enferma:
    • Vea si puede quedarse con alguien más o, si no es posible, cada persona debe tener su propia habitación, usar baños separados y lavarse las manos con más frecuencia.
    • Visite las recomendaciones de los CDC.
  • Si usted o un ser querido con epilepsia asiste a un programa de trabajo o día en su comunidad, hable con la agencia sobre alternativas como actividades en grupos pequeños o participación en algún tipo de actividad en el hogar.
  • Si usted o su ser querido viven en un entorno grupal (hogar en grupo, casa para personas que necesitan ayuda u otro centro de atención a largo plazo), hable con el administrador y el personal médico del centro. Averigua qué precauciones se están tomando. Si le preocupan, hable con su médico para ver si se necesitan hacer cambios.
  • Si usted tiene ayuda en el hogar, recuerde el sentido común y asegúrese deque las personas que le ayudan están siguiendo buenas prácticas de salud. Hable con la agencia responsable de las personas que vienen a su hogar para que sepa qué esperar y pueda compartir sus inquietudes.
  • Tenga un plan de respaldo para ayudar en el hogar también.

 

¿Cómo me protejo para no enfermarme?

Es temporada de gripe y las enfermedades respiratorias son comunes. Siga estos consejos de sentido común del CDC para protegerse en contra de una enfermedad.

  • Asegúrese de que este vacunado contra la gripe.
  • Lávese las manos regularmente para evitar la propagación de gérmenes.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quédese en casa si está enfermo y llame a su médico si necesita una cita.
  • Cúbrase la tos o estornude con un pañuelo desechable y tire el papel a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y superficies tocados con frecuencia con un spray o toallita de limpieza doméstica regular.

 

Preparación para cualquier emergencia

Prepararse para posibles emergencias es parte de la vida cotidiana para todos nosotros, ya sea para desastres naturales, condiciones climáticas extremas o emergencias médicas. Esta situación con el coronavirus no es diferente. Aquí hay algunos consejos a seguir ahora y todos los días:

  • Recuerde: Hable primero con su farmacéutico acerca de la creación de un suministro de emergencia de medicamentos recetados.
  • Si usted va a necesitar una nueva receta en unas semanas, obténgala temprano para que no se quede sin medicamentos.
  • Si le han recetado un medicamento de rescate— por ejemplo, lorazepam (Ativan), clonazepam (Klonopin), diazepam rectal (Diastat), midazolam nasal (Nayzilam) o diazepam nasal (Valtoco) — para tomar si tiene algún cambio en las crisis epilépticas, hable con su farmacéutico sobre un suministro de emergencia de este medicamento también.
  • Si tiene problemas con su suministro de medicamentos, comuníquese con su farmacia o llame al 211 para obtener ayuda. Si no le pueden ayudar, informe a su médico, ya que es posible que necesite sustituir otro medicamento por un período corto.
  • Recuerde: mantenga actualizada su plan de epilepsia. Mantenga esto en un solo lugar junto con una lista de sus medicamentos, documentos importantes y, si es posible, un suministro de medicamentos en una bolsa o recipiente estanco.
  • Mantenga un teléfono y cualquier dispositivo electrónico cargado que pueda necesitar para recordatorios de medicamentos y contacto con la respuesta familiar y de emergencia.
  • Mantenga un calendario de lápiz y papel con usted en caso de que haya un período prolongado sin electricidad, para que pueda anotar recordatorios de medicamentos o realizar un seguimiento de cualquier crisis epiléptica.
  • Recuerde: conéctese regularmente con su familia o amigos.
  • Hable acerca de cualquier pregunta o preocupación – el estrés adicional puede afectar las crisis epilépticas y su bienestar emocional.

 

Estamos Aquí Para Usted

La Epilepsy Foundation y nuestra red nacional de organizaciones locales están aquí para ayudar antes y después de una emergencia. Los especialistas en información que trabajan en nuestra línea de ayuda 24/7 se mantienen en contacto con las fundaciones de epilepsia locales y actualizan nuestra base de datos de recursos a medida que se identifican y crean nuevos recursos. Llame al 1-866-748-8008 para obtener información actualizada sobre los servicios disponibles cerca de usted.

La Epilepsy Foundation está abogando por los derechos de las personas con epilepsia en cuanto a legislación que garanticen la atención médica y los apoyos que necesitan, incluyendo el acceso a tratamientos esenciales, licencias pagas, beneficios por desempleo, vivienda y educación especial ya que la mayoría del aprendizaje actualmente es virtual. Al igual que ayudar a las personas con epilepsia a seguir los pasos de los CDC sobre distanciamiento social.

Obtenga más información en advocacy.epilepsy.com/efa/covid-19.

Únase al «Speak Up Speak Out!» Red de defensa.

 

Más Recursos