(Reuters Health) – Las personas que comen avena en el desayuno en lugar de huevos y tostadas blancas también pueden reducir su riesgo de accidente cerebrovascular, sugiere un estudio danés.

Desayunar todos los días, y la avena en particular, durante mucho tiempo se ha relacionado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular. Pero la investigación hasta la fecha no ha ofrecido una imagen clara de cómo la sustitución de la avena por otros alimentos comunes para el desayuno, como huevos, tostadas o yogur, podría afectar al riesgo de accidente cerebrovascular, señala el equipo del estudio en la revista Stroke.

Para el estudio actual, los investigadores examinaron los datos dietéticos de aproximadamente 55.000 adultos en Dinamarca que tenían 56 años de edad de media y no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular. Al comienzo del período de estudio, los participantes consumieron un promedio de 2.1 porciones de huevos, 3 porciones de pan blanco, 1 porción de yogurt y solo 0.1 porciones de avena cada semana.

La mediana de seguimiento fue de 13.4 años, y durante el período de estudio, 2,260 personas tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico.

Utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox, los investigadores estimaron que el reemplazo hipotético de una porción de huevos o pan blanco con una porción de avena produciría un riesgo 4% menor de accidente cerebrovascular en comparación con alguien que siguió con huevos o pan para el desayuno, y un 5% menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico causado específicamente por bloqueos en arterias pequeñas.

Comer avena en lugar de yogur no pareció afectar al riesgo de accidente cerebrovascular.

«Nuestros resultados indican que cambiar a más personas a que elijan avena en lugar de pan blanco o huevos podría ser prudente para la prevención del accidente cerebrovascular a nivel poblacional, pero la asociación moderada significa que para las personas es muy posible que otros factores sean más importantes». dijo la autora principal del estudio, Christina Dahm, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

Si bien el estudio no fue diseñado para probar si la avena podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o no, es posible que la avena lo haga al ayudar a reducir el colesterol, dijo Dahm por correo electrónico.

Para continuar leyendo el artículo original en Medscape pincha aquí