Resumen: Los niños nacidos de madres a las que se les diagnosticó anemia antes de la semana 31 del embarazo tenían un mayor riesgo de desarrollar TDAH, TEA y otras discapacidades intelectuales que los niños nacidos de madres a las que se les diagnosticó anemia durante las últimas semanas del embarazo. El riesgo de ser diagnosticado con autismo fue 4.9% más alto para aquellos que nacieron de madres que experimentaron anemia en las primeras etapas del embarazo. Para el TDAH, los nacidos de madres con anemia tenían un riesgo 9.3% mayor que los nacidos de madres que desarrollaron la afección durante la última etapa del embarazo.

El momento en que se produce la anemia, una afección común en las últimas etapas del embarazo, puede marcar una gran diferencia para el feto en desarrollo, según una investigación del Instituto Karolinska publicada en la revista JAMA Psychiatry. Los investigadores encontraron una relación entre la anemia temprana y un mayor riesgo de autismo, TDAH y discapacidad intelectual en los niños. La anemia descubierta hacia el final del embarazo no tenía la misma correlación. Los hallazgos subrayan la importancia de la evaluación temprana del estado de hierro en sangre y de la asesoría nutricional.

Se calcula que entre el 15 y el 20 por ciento de las mujeres embarazadas en todo el mundo sufren de anemia por deficiencia de hierro, una capacidad reducida de la sangre para transportar oxígeno que a menudo es causada por la falta de hierro. La gran mayoría de los diagnósticos de anemia se realizan hacia el final del embarazo, cuando el feto en rápido crecimiento absorbe mucho hierro de la madre.

En el estudio actual, los investigadores examinaron qué impacto tuvo el momento del diagnóstico de anemia en el neurodesarrollo del feto, en particular, si había una asociación entre un diagnóstico precoz en la madre y el riesgo de discapacidad intelectual (DI), trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el niño.

En general, muy pocas mujeres son diagnosticadas con anemia en las primeras etapas del embarazo. En este estudio de casi 300,000 madres y más de medio millón de niños nacidos en Suecia entre 1987 y 2010, menos del 1 por ciento de todas las madres fueron diagnosticadas con anemia antes de la 31ª semana de embarazo. Entre el 5.8 por ciento de las madres a las que se les diagnosticó anemia, sólo el 5 por ciento recibió su diagnóstico temprano.

Los investigadores encontraron que los niños nacidos de madres con anemia diagnosticada antes de la semana 31 de embarazo tenían un riesgo algo mayor de desarrollar autismo y TDAH y un riesgo significativamente mayor de discapacidad intelectual en comparación con las madres sanas y las madres diagnosticadas con anemia más adelante en el embarazo. Entre las madres con anemia temprana, al 4.9 por ciento de los niños se les diagnosticó autismo en comparación con el 3.5 por ciento de los niños nacidos de madres sanas, al 9.3 por ciento se les diagnosticó TDAH en comparación con el 7.1 por ciento, y al 3.1 por ciento se les diagnosticó discapacidad intelectual en comparación con el 1.3 por ciento de los niños de madres no anémicas.

Tras considerar otros factores como el nivel de ingresos y la edad materna, los investigadores concluyeron que el riesgo de autismo en los niños nacidos de madres con anemia precoz era 44 por ciento mayor en comparación con los niños de madres sin anemia, el riesgo de TDAH era 37 por ciento mayor y el riesgo de discapacidad intelectual era 120 por ciento mayor. Incluso en comparación con sus hermanos, los niños expuestos a la anemia materna temprana estaban en mayor riesgo de autismo y discapacidad intelectual. Es importante destacar que la anemia diagnosticada después de la trigésima semana de embarazo no se asoció con un mayor riesgo de padecer ninguna de estas afecciones.

«Un diagnóstico de anemia en las primeras etapas del embarazo podría representar una deficiencia nutricional más grave y duradera para el feto», dice Renee Gardner, coordinadora del proyecto en el Departamento de Ciencias de la Salud Pública del Karolinska Institutet e investigadora principal del estudio.

«Diferentes partes del cerebro y del sistema nervioso se desarrollan en diferentes momentos durante el embarazo, así que una exposición temprana a la anemia podría afectar al cerebro de manera diferente comparada con una exposición posterior».

Los investigadores también anotaron que los diagnósticos tempranos de anemia se asociaron con bebés que nacían pequeños para la edad gestacional, mientras que los diagnósticos posteriores de anemia se asociaron con bebés que nacían grandes para la edad gestacional. Los bebés que nacen de madres con anemia en etapa tardía generalmente nacen con un buen suministro de hierro, a diferencia de los bebés que nacen de madres con anemia temprana.

Aunque los investigadores no pudieron distinguir la anemia causada por la deficiencia de hierro de la anemia causada por otros factores, la deficiencia de hierro es por mucho la causa más común de anemia. Los investigadores dicen que los hallazgos podrían ser el resultado de la deficiencia de hierro en el cerebro en desarrollo y, por lo tanto, podrían apoyar un papel protector de los complementos de hierro en el cuidado de la maternidad. Los investigadores enfatizan la importancia de la detección temprana del estado de hierro y el asesoramiento nutricional, pero señalan que se necesita más investigación para determinar si la administración temprana de suplementos de hierro a las madres podría ayudar a reducir el riesgo de trastornos del desarrollo neurológico en los niños.

Las mujeres adultas generalmente necesitan 15 mg de hierro al día, aunque las necesidades pueden aumentar más adelante en el embarazo. Debido a que el consumo excesivo de hierro puede ser tóxico, las mujeres embarazadas deben discutir su consumo de hierro con su partera o médico.

Para leer el articulo original pincha aquí