La página web de ARASAAC nos ofrece una gran cantidad de recursos de manera totalmente gratuita, cuenta con pictogramas que están en constante actualización, así como con materiales que podemos descargar de manera gratuita o crearlo desde cero y usarlo para trabajar en casa.

Uno de los materiales  que podemos diseñar en la página web y descargar para uso propio es el juego de la oca, el cuál es muy versátil y nos va a permitir trabajar diferentes áreas dependiendo de las dificultades del niño.

El proceso de creación es muy sencillo:

1. Seleccionar los pictogramas deseados escribiendo en la barra de búsqueda el nombre y eligiendo la opción ‘Añadir a selección.”
  2. Una vez que estén seleccionados todos los pictogramas, se debe ir a la barra superior y hacer click en ‘Herramientas online.” Una vez allí, hacer click en “Juego de la oca.”
  3. A seleccionar el “Juego de la oca”, aparecerá una ventana con dos pestañas. En la primera se podrán seleccionar los pictogramas que se quieran incluir en el juego, si se quiere añadir todos, se puede elegir la opción ‘Seleccionar todos’. La segunda pestaña da las opciones del diseño del tablero (el grosor de los bordes, el tamaño de la hoja, el tipo de letra y el tamaño, etc.).
  4. Por último, una vez que se tenga elegido todo, se le da a “Generar tablero”.

Este sencillo juego nos puede servir para trabajar:

• El vocabulario. En el caso de la oca de la imagen, se estarían trabajando los animales de la granja, pero se puede trabajar cualquier campo semántico (medios de transporte, deportes, ropa, etc.).
  • La conciencia fonológica, que es un requisito fundamental para la lectura y se puede trabajar de manera muy sencilla, por ejemplo, preguntándole a nuestro hijo cuantos sonidos tiene el pictograma de la casilla donde ha caído, si tiene algún sonido determinado, cuantas sílabas tiene o que palabra quedaría si se quita alguna de las sílabas.
  • La lectura de palabras básicas, ya que existe la opción que permite añadir el nombre escrito de cada pictograma.
  • La pronunciación correcta de algún fonema determinado. Podemos crear un tablero que solo tenga palabras con un sonido que queremos trabajar, por ejemplo, en el caso de que nuestro hijo no pronuncie de manera correcta el fonema /f/ trabajar con las palabras (foca, faro, café, mofeta, etc.).

Desde la fundación querer os animamos este material sencillo de fabricar y muy entretenido para nuestros hijos.

Luis Rojas Céspedes – Logopeda Fundación Querer.