Madrid, 6 nov (EFE).- Concienciar a la población sobre las enfermedades neurológicas infantiles aunando investigación, educación e intervención clínica es el objetivo de unas jornadas, impulsadas por la Fundación Querer, que hoy y mañana tienen lugar en Madrid.

Las II Jornadas Neurocientíficas y Educativas enfocadas a Enfermedades Neurológicas Infantiles y Trastornos del Lenguaje desarrollan en la jornada de hoy un programa educativo, y mañana se centran en los aspectos neurocientíficos de estas patologías.

Entre los trastornos que afectan al neurodesarrollo figuran el autismo, el déficit de atención, la dislexia, las alteraciones del lenguaje o las mutaciones genética, ha explicado a Efe Mariana Lombardo, una de las organizadoras de estas Jornadas y directora del Proyecto “El Cole de Celia y Pepe”, un proyecto de educación especial que nació en septiembre de 2018, impulsado por la Fundación Querer.

“Queremos concienciar a la población y dar visibilidad a la realidad de los niños con enfermedades neurológicas; las jornadas aúnan ángulos como la educación, la investigación y la intervención clínica”, ha resaltado Lombardo, quien en su intervención en este Foro, se ha centrado en la ruptura de estereotipos respecto a las enfermedades neurológicas infantiles.

Estereotipos como que estos niños no aprenden, son repetidores de cursos o se ven abocados a trabajar en cuestiones básicas, ha señalado esta educadora.

En la sesión de hoy, se ha presentado un programa perceptivo emocional de aceleración de las funciones ejecutivas mediante videojuegos en niños con problemas de neurodesarrollo, impulsado por el doctor Tomás Ortiz, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y el profesor Pablo Nogueira, de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

“Se trata de una aplicación interactiva que, a través de un programa de ordenador, con un atractivo diseño gráfico y visual, produce imágenes para conseguir una respuesta emocional positiva en el niño; el reconocimiento se genera por asociación gracias al estímulo emocional”, explica Nogueira.

Otro tema estudiados en estas Jornadas para niños con trastorno de neurodesarrollo, ha sido la importancia del juego y el teatro en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y de aprendizaje.

En la jornada neurocientífica de mañana, se analizarán, entre otros enfoques, el aprendizaje en los niños enmarcados en el espectro autista, y la epilepsia y sus efectos en el neuro aprendizaje. EFE