Levantarse de un sofá puede ser un reto para alguien con discapacidades físicas, a menos que el sofá disponga de patas elevadoras. Ahora existen en Ikealandia, junto con una docena de otros nuevos elementos adaptativos. Los diseños, disponibles de forma gratuita, se pueden realizar en impresoras 3D.

Ya es hora de que los muebles para personas con discapacidad comiencen a ir a misa. Ya llegó a la ropa, con el lanzamiento de la línea de ropa adaptable de Tommy Hilfiger, Tommy Adaptive. Las zapatillas tienen, con la zapatilla Nike’s FlyEase. La Xbox tiene, con su controlador adaptativo. Todavía hay muchos más avances que hacer, por supuesto, pero es importante que Ikea esté haciendo mercancía adaptativa.

La idea comenzó con Eldar Yusupov, quien trabaja en el equipo creativo en la sucursal israelí de una agencia de publicidad que diseña productos Ikea. Yusupov, de 32 años, tiene parálisis cerebral y quería muebles en su casa que funcionaran para él, no contra él. Ikea se asoció con Access Israel y Milbat, una organización no lucrativa israelí que produce dispositivos para personas con discapacidades. Llamaron al proyecto ThisAbles y crearon 13 complementos que hacen que los accesorios y muebles de Ikea sean accesibles para personas con discapacidades.

 

Toda la información aquí