¿Qué es la percepción espacial?

La Percepción espacial es la capacidad que tiene el ser humano de ser consciente de su relación con el entorno en el espacio que nos rodea y de nosotros mismos.

La percepción espacial está formada por dos procesos:

Procesos exteroceptivos: Los procesos que construyen representaciones sobre nuestro espacio a través de los sentidos (el entorno que nos rodea).

Procesos interoceptivos: Los procesos que construyen representaciones sobre nuestro cuerpo, como la posición o la orientación (nuestra postura y lo relativo a nuestro cuerpo).

Cuando hablamos de percepción espacial, normalmente se entiende por “espacio” aquello que nos rodea: objetos, elementos, personas, etc. No obstante, el espacio también constituye parte de nuestro pensamiento, ya que es ahí donde reunimos todos los datos de nuestra experiencia vivida.
Una buena percepción espacial nos permite comprender la disposición de nuestro entorno y nuestra relación con él. La percepción espacial también consiste en comprender la relación de los objetos cuando existe un cambio de posición en el espacio. Nos ayuda a pensar en dos y tres dimensiones, lo que nos permite visualizar los objetos desde distintos ángulos y reconocerlos independientemente de la perspectiva desde la que la veamos.

 

Para llevar a cabo una buena información sobre las propiedades del entorno, el ser humano usa dos sistemas.

Sistema visual: En la retina del ojo, se encuentran los receptores visuales, que son los encargados de aportar la información que reciben de la superficie, es decir, de lo que la persona está viendo.

Sistema táctil- kinestésico: Se encuentra situado alrededor del cuerpo de una persona y proporciona información relacionada con la posición de las numerosas partes del cuerpo, del desplazamiento de los miembros del cuerpo y de la superficie física encontrada en lo que se observa, como la velocidad y la rigidez, entre otras.

Las características más destacadas de esta habilidad cognitiva es que permite la capacidad de percibir el entorno a partir de tamaños, formas, distancias, etc. Gracias a ella podemos reproducir mentalmente los objetos, tanto en 2D como en 3D y permite poder anticiparnos a los cambios que existan en el espacio.

 

Quieres conocer más sobre percepción espacial ? Pincha aquí

 

Hoy os traemos un juego para trabajar la percepción visual :

 

TABLA DE EQUILIBRIO CON LABERINTO

 

 

 

 

¡El movimiento entrena el equilibrio y el cuerpo!

Una tabla de equilibrio con laberinto por el que vuestros peques deben de hacer circular las bolas de madera moviendo las piernas.

Fomenta la concentración, equilibrio y la paciencia para lograr que las bolas hagan todo su recorrido.

 

Consíguela en VIELSPASS aquí