Los gestemas son pequeños movimientos realizados con las manos, que acompañan el sonido del fonema. El uso de gestemas ayuda al niño a la percepción, discriminación e identificación de los fonemas y potencia la entrada de información de forma multisensorial, a través de distintos canales: auditivo, visual y propioceptivo.

Además, son una de las herramientas más usadas en entornos clínicos y educativos para la mejora de la articulación y la lectoescritura en niños, especialmente en aquellos con trastornos del lenguaje.

Dada su gran utilidad, la Fundación Querer, a través de El Cole de Celia y Pepe, junto con ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), creó hace un año ‘Gestemapps’, una aplicación para ordenador que pretende ayudar a la integración e interacción de niños con dificultades en el aprendizaje y la comunicación.

Esta aplicación actualiza y unifica un sistema que, a pesar de ser utilizado en el entorno educativo y clínico desde hace años, no estaba consensuado entre los centros, lo que podía provocar una confusión en el niño y que su aprendizaje se enlenteciera. Asimismo, este proyecto de innovación educativa está enfocado en el propio niño, ya que utiliza ilustraciones y animaciones atractivas para el menor, que también ayudan a su motivación y a su fácil comprensión.

Cómo usar Gestemapps

La aplicación está compuesta de dos apartados: una tabla en la que aparecen todos los fonemas con sus correspondientes grafías y un listado de ilustraciones con los distintos gestemas.

En concreto, en el apartado de ‘fonemas’ aparecen las ilustraciones de los gestemas y una animación con audio del fonema correspondiente y la colocación de la boca y la mano para emitirlo. Así, el niño al verlo puede imitar gesto, posición articulatoria y sonido.

De esta forma, por ejemplo, el fonema /s/ se representaría mediante un movimiento hacia los lados del dedo índice y el sonido se emitiría con la lengua apoyada en el paladar y la boca dibujando una leve sonrisa.

“Es muy importante que el gesto de la mano vaya siempre acompañado con la boca porque debe apoyar el punto de articulación. Esto parece una tontería, pero no lo es. La información y el método de aprendizaje en niños con trastornos neurológicos es muy importante que sea sistemática y no deje nada al azar”, explica Elisa Peinado, directora pedagógica del proyecto y profesora y coordinadora pedagógica de El Cole de Celia y Pepe.

Gestemapps está dirigida tanto a profesionales (logopedas, especialistas de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, psicólogos, docentes…) que busquen prevenir o favorecer la intervención de los niños, como a las familias, para aumentar las posibilidades de rehabilitación y mejora de sus hijos.

Intervención y prevención

Un gran porcentaje de los niños con discapacidad suele tener problemas de comunicación y dificultad en la estructuración y adquisición de la lectoescritura. En estos casos, es especialmente beneficioso el uso educativo y terapéutico de los gestemas. En concreto, son útiles en niños con:

  • Dislalia: dificultad en la articulación de fonemas.
  • Problemas de discriminación auditiva.
  • Procesos de simplificación fonológica (omisiones, sustituciones e inversiones).
  • Necesidad de apoyo en la fase inicial de la lectoescritura.
  • Déficits en la conciencia silábica y fonológica.

Los gestemas son también un recurso eficaz para la prevención en Infantil y primero de Primaria, incluso en cursos superiores dependiendo del niño, ya que les ayuda a desarrollar con éxito los prerrequisitos fundamentales para el aprendizaje de la lectoescritura y a adquirir una buena conciencia fonológica que los prepara para aprender a leer y escribir sin error.

Aprender los fonemas antes que las letras

La ciencia abala la importancia de las habilidades fonológicas y las relaciones entre letras y sonidos en la adquisición de la lectoescritura. Los déficits en estos prerrequisitos pueden suponer dificultades para leer y escribir, fracaso escolar y derivaciones a especialistas.

Con los gestemas, los niños pueden ver, tocar y escuchar los sonidos, menos abstractos para ellos de esta forma, y luego asociarlos con las grafías o letras que les correspondan. Es decir, aprender el alfabeto.

“Esto es muy importante”, comenta Peinado, “porque en muchos centros se tiende, en edades muy tempranas, a que los niños salgan leyendo y escribiendo, y muchas veces nos saltamos esta conciencia fonológica y nos vamos directamente al principio alfabético”. “Muchos niños que vienen de colegios ordinarios no leen, deletrean, saben decir el abecedario, pero no cuál es el sonido que se relaciona con esa grafía”, añade.

«En El Cole de Celia y Pepe lo primero que presentamos es el gestema, no la letra, y lo asociamos con imágenes que empiezan por ese sonido. Es decir, manipulamos muchos los sonidos antes de presentar incluso la letra a la que corresponden», añade.