«Favorecer la inclusión de menores con discapacidad a través del deporte» es el objetivo del Curso de Fútbol Terapéutico, impulsado por la Fundación Querer y la Fundación Atlético de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que este jueves ha puesto en marcha su segunda edición.

El acto de presentación del curso, que ha tenido lugar en la Real Casa de Postas de Madrid, ha estado presidido por la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

Además, ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación Querer, Pilar García de la Granja, el presidente del Atlético de Madrid y patrono de la Fundación, Enrique Cerezo, y el doctor Octavio Corral, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). También ha acudido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

Este proyecto, que arrancó su andadura en la campaña 2021/22, está dirigido a educadores, profesores de educación física, expertos en psicomotricidad, entrenadores y profesionales del ámbito educativo y sanitario que quieran afianzar sus conocimientos en el ámbito de la innovación en ejercicio físico y salud, orientado a niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, trastornos neurológicos y discapacidad intelectual.

Su objetivo es potenciar las habilidades motoras, la integración sensorial y el desarrollo cognitivo y social pleno de estos menores a través del deporte.

Durante el acto, Concepción Dancausa ha afirmado que se trata de «una apuesta por la innovación que va más allá de los beneficios que todos conocemos que tiene el deporte sobre niños con discapacidad porque tiene un componente científico que aporta algo más al resto de proyectos de deporte para discapacidad».

Marta Rivera de la Cruz, por otro lado, ha destacado la importancia del deporte en niños con trastornos neurológicos, «no solo por las ventajas que les proporciona, sino por las posibilidades que les da» .

Por su parte, Pilar García de la Granja ha explicado que «en España hay 800.000 niños con necesidades especiales». «Estos niños necesitan tratamientos específicos, los profesionales que están con ellos necesitan saber cómo trabajar tanto su desarrollo pedagógico, como su desarrollo clínico y las capacidades y oportunidades que tienen», ha afirmado.

“Nosotros estamos recabando la data con los niños de ‘El cole de Celia y Pepe’ para determinar si es posible demostrar que el fútbol, con unos ejercicios y unas mediciones específicas, es una herramienta no solo para que la gente sea feliz sino también para que estos niños mejoren su estructura y su conocimiento corporal y habilidades fundamentales como son el enfoque, la capacidad de concentración o la capacidad de decodificación del sonido”, ha añadido.

Asimismo, Enrique Cerezo se ha mostrado “orgulloso” de formar parte de este proyecto por segunda vez: “Esto significa que el camino que emprendimos hace casi 12 meses ha dado sus frutos”. Además, ha agradecido a las instituciones partícipes “por apostar por esta metodología y ofrecer a estos niños una oportunidad única para mejorar la sociedad a través del deporte”.

La formación, que tendrá una duración total de 30 horas lectivas de contenido teórico y práctico, estará impartida por profesores de educación física adaptada, especialistas en educación especial, terapeutas ocupacionales, especialistas en integración sensorial, neuropsicólogos especialistas en neurodesarrollo, logopedas, especialistas en desarrollo del lenguaje, entrenadores deportivos de la Fundación Atlético de Madrid y el equipo médico deportivo del Atlético de Madrid.

“Desde UNIR queremos que estos niños con discapacidad intelectual, sin prisa pero sin pausa, vayan teniendo una mejora”, ha asegurado el doctor Octavio Corral.El deporte una de las mejores formas de prevención de las enfermedades neurológicas y promueve valores en estos niños como el esfuerzo, la humildad, el trabajo en equipo, el respeto y el sacrificio”, ha añadido.

A través de este segundo curso, la Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Querer prolongan la fructífera colaboración que ambas entidades emprendieron en 2018, con la puesta en marcha de la primera escuela de fútbol terapéutico en el centro de educación especial ‘El Cole de Celia y Pepe’, un proyecto del cual se han beneficiado más de 150 menores con necesidades especiales.