Casi 200 profesionales acuden a la formación con gran eco mediático en la Comunidad de Castilla y León

Medios de comunicación tanto nacionales como regionales han llenado sus páginas recogiendo el éxito de la jornada de formación que la Fundación Querer ha impartido este fin de semana en Valladolid. El taller ha girado entorno a la Atención Temprana. Un tema que ha generado tanto interés entre los participantes que, semanas antes del encuentro, se tuvo que colgar el cartel de ‘no hay billetes’. ABC, El Mundo, La Razón, El Español, El Norte de Castilla, Tribuna de Valladolid o La Voz de Medina son algunas de las cabeceras que han difundido el buen sabor de boca que este proyecto ha dejado en los vallisoletanos. Además, Cadena COPE realizó una entrevista a modo de previa para dar a conocer todos los puntos que se iban a abordar durante el curso de formación.

«Valladolid se vuelca para la detección de problemas vinculados al neurodesarrollo» – La Razón

“Uno de cada 80 bebés que nacen en España es diagnosticado con espectro autista, de ellos, cuatro de cada cinco son varones, y el 80 por ciento de las 7.000 enfermedades raras diagnosticadas en España son neurológicas, tienen origen genético y afectan a menores. Además, el 70 por ciento de los niños que fallecen cada año en las UVI pediátricas de los hospitales españoles no tienen cáncer, tienen discapacidad intelectual pero están invisibles, porque sus padres están estigmatizados, porque no se habla de salud mental y enfermedades neurológicas”.

Con escalofriantes datos en la mano, la presidenta de la Fundación Querer, la burgalesa Pilar García de la Granja, presentó hoy en el Centro Cívico Sur de Valladolid la jornada ‘Detección e intervención temprana de dificultades en el neurodesarrollo’, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento en la que participaron 200 profesionales y familias, superando con creces las expectativas iniciales, y obligando al equipo de gobierno a organizar una nueva sesión con expertos más adelante.

Así recoge en sus páginas el periódico La Razón la visita de la Fundación Querer a Valladolid.

«El reto de la detección precoz de problemas neurológicos infantiles» – El Mundo

«Sin comunicación, comprensión, escritura o lenguaje parece ‘misión imposible’ integrarse en la sociedad, pero esta es la realidad que viven miles de familias españolas con sus hijos e hijas, cuyas vidas se ven dificultades al no recibir un diagnóstico exacto sobre el trastorno que sufren. Pero hay quienes luchan por conseguir que la común etiqueta de ‘enfermedad rara’ vaya más allá y se llegue a la raíz del problema, como la Fundación Querer, que este sábado ha conseguido convertir Valladolid en la principal reunión de profesionales del ámbito clínico y educativo para profundizar en la detección temprana de los problemas de neurodesarrollo en niños de 0 a 6 años», recoge el Diario de Valladolid (El Mundo) en su edición.

«Uno de cada 80 bebés que nace en España es diagnosticado con espectro autista» – ABC

Dirigiéndose a los profesionales asistentes, García de la Granja ha subrayado que sus intervenciones en los primeros años de vida del paciente son «fundamentales»: «De vuestro trabajo depende que mi hijo sea o no sea capaz de ser independiente en la vida en el futuro», ha sentenciado, agradeciendo su voluntad por formarse para «sacar el máximo potencial» que cada uno de esos pequeños pacientes atesora.
Con escalofriantes datos en la mano, la presidenta de la Fundación Querer, la burgalesa Pilar García de la Granja, han presentado este sábado en el Centro Cívico Sur de Valladolid la jornada ‘Detección e intervención temprana de dificultades en el neurodesarrollo’, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento en la que participaron 200 profesionales y familias, superando con creces las expectativas iniciales, y obligando al equipo de gobierno a organizar una nueva sesión con expertos más adelante.

«La familia y las personas son el eje central de las políticas de este Ayuntamiento», ha recalcado el alcalde, Jesús Julio Carnero, en declaraciones recogidas por Ical, en las que manifestó su compromiso por organizar una nueva cita más adelante, para atender a las 90 personas que en esta ocasión no han podido asistir e intentaron inscribirse, y a cuantos puedan estar interesados.

En su intervención, Carnero ha recalcado la «importancia vital» que tiene un diagnóstico precoz y el análisis de cada situación desde una perspectiva «multidisciplinar», en la que se impliquen «profesores, neuropediatras, logopedas y un largo etcétera». «En la atención temprana están muchas de las soluciones al desarrollo posterior de los niños», ha afirmado.

«Una jornada sobre atención temprana en Valladolid para «facilitar la inclusión social» de los niños con dificultades en el desarrollo» – El Español

«El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado la importancia de «facilitar la plena inclusión familiar, escolar y social de los niños que necesitan atención temprana», así como «la calidad de vida del menor y su familia». Por ello, ha asegurado que, a través de la concejalía de Servicios Sociales, «vamos a seguir al lado de las familias, colaborando con la Junta de Castilla y Leon y con las asociaciones y entidades del sector» en esta causa social.

Lo ha hecho durante su asistencia, junto a Pilar García de la Granja, impulsora y presidenta de la Fundación Querer, a la Jornada de Atención Temprana que se está celebrando este sábado en el Centro Cívico Zona Sur. Organizada por el Ayuntamiento de Valladolid bajo el título ‘Detección e intervención temprana de dificultades en el Neurodesarrollo’, esta jornada se fundamenta en varias ponencias que serán impartidas por un equipo multidisciplinar de seis expertas de la citada Fundación a lo largo del día de hoy. Y es que, según los datos, la jornada va a contar con la participación de cerca de 200 profesionales del ámbito clínico y educativo, además de personas y familias interesadas en la etapa de desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años».

«Cómo detectar cuando un niño tiene dificultades de aprendizaje» – El Norte de Castilla

«Son indicadores de alarma que hay que tener en cuenta, pero que luego se tienen que confirmar por profesionales», dice Elena Sánchez, terapeuta ocupacional y una de las expertas que este fin de semana han participado en las jornadas sobre detección e intervención temprana de dificultades en el neurodesarrollo celebradas en el centro cívico zona sur. El Ayuntamiento y la Fundación Querer (con sede en Madrid) han organizado este encuentro al que asistieron cerca de 200 personas. La mayoría, profesores, docentes, logopedas, terapeutas ocupaciones… profesionales que a diario trabajan con menores que pueden presentar dificultades en el aprendizaje.

Son niños con espectro autista, TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), epilepsia, alteraciones neurológicas…», enumera Laura Plaza, del área de formación de la Fundación Querer, quien recuerda que es necesario disponer de herramientas para «detectar estas situaciones de manera más temprana e intervenir de forma precoz».

«Cerca de 200 profesionales del ámbito clínico y educativo se reúnen en Valladolid en una jornada sobre atención temprana» – Tribuna de Valladolid

«El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido junto a Pilar García de la Granja, impulsora y presidenta de la Fundación Querer, a la Jornada de Atención Temprana organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, que será impartida a lo largo del día de hoy por un equipo multidisciplinar de expertas en este campo pertenecientes a dicha Fundación, que cuenta con una trayectoria de éxito en este ámbito.

Bajo el título ‘Detección e intervención temprana de dificultades en el Neurodesarrollo’, la jornada, que se desarrollará en el Centro Cívico Zona Sur a través de distintas ponencias, ha reunido a cerca de 200 profesionales del ámbito clínico y educativo, además de a personas y familias interesadas en la etapa de desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años. El encuentro ha despertado gran interés, a juzgar por los datos de la inscripción, que ha superado ampliamente el aforo de la sala.

La atención temprana desempeña un papel crucial en la detección de trastornos del desarrollo en la etapa de vital de 0 a 6 años. Identificar y abordar estos trastornos en las etapas iniciales permite implementar intervenciones precisas y adaptadas a las necesidades individuales de los niños y niñas.

En este sentido el alcalde ha destacado que «a través de la concejalía de Servicios Sociales, vamos a seguir al lado de las familias, colaborando con la Junta de Castilla y Leon y con las asociaciones y entidades del sector, para facilitar la plena inclusión familiar, escolar y social de los niños que necesitan atención temprana y facilitar la calidad de vida del menor y su familia».

Jornada de Atención Temprana en Valladolid: Expertas de la Fundación Querer reúnen a más de 200 profesionales clínicos y educativos – La Voz de Medina

«El Ayuntamiento de Valladolid impulsa una jornada clave sobre atención temprana con la participación de 6 expertas de la Fundación Querer. Descubre todo sobre ‘Detección e intervención temprana de dificultades en el Neurodesarrollo’.

El Centro Cívico Zona Sur de Valladolid acoge hoy la destacada «Jornada de Atención Temprana» organizada por el Ayuntamiento, donde más de 200 profesionales del ámbito clínico y educativo se reúnen para abordar temas cruciales sobre el neurodesarrollo infantil. Bajo el título «Detección e intervención temprana de dificultades en el Neurodesarrollo», el evento cuenta con la destacada participación de 6 expertas de la Fundación Querer.

El alcalde Jesús Julio Carnero y Pilar García de la Granja, presidenta de la Fundación Querer, presiden este encuentro que busca profundizar en la importancia de la atención temprana para la población infantil de 0 a 6 años. Las intervenciones planificadas por profesionales del ámbito clínico y educativo marcan el desarrollo de la jornada».