Esta edición limitada es una ilustración presentada en la exposición de Eugenia ‘El arte de querer’, realizada en 2021 a favor de la Fundación Querer.

La ilustración es un cerdo con alas. Algo raro y una expresión que se usa para decir que alguna cosa difícilmente sucederá, que algo es imposible. Esta Edición Limitada quiere trasmitir todo lo contrario: que hay que creer en que las cosas imposibles pueden suceder. Nada es imposible. Solo hay que intentarlo.

En este caso, la investigación puede hacerlo posible. Existen más de 7.000 enfermedades raras en el mundo y tan solo existe tratamiento médico para 200 de ellas, por lo que hay 6.800 motivos para seguir investigando.

El tiempo medio de diagnóstico varía entre los 5 y los 10 años. En más de la mitad de los casos, el diagnóstico temprano es vital, ya que el número de muertes que se atribuye a las enfermedades raras es muy alto en menores. Las estadísticas señalan que, en niños de menos de 1 año, muere el 35%; en niños de entre 1 y 5 años, muere el 10% y, en niños de entre 5 y 15 años, muere el 12%.

De las enfermedades raras diagnosticadas, aproximadamente un 45% no recibe tratamiento, y el 27% recibe un tratamiento inadecuado.

En España, hay más de 3 millones de personas afectadas por enfermedades raras. El 70% de ellas son menores de 18 años. La falta de información y el desconocimiento son el origen de la grave tardanza en el diagnóstico de miles de pacientes, incluido niños. Este hecho es uno de los motivos por los que se agrava la brecha en investigación en este ámbito. Si no se potencia la investigación, será imposible tener un mayor conocimiento para poder encontrar la cura de muchas de estas patologías.

Edición Limitada ‘Nada es imposible’

Esta Edición Limitada ‘Nada es imposible’ está compuesta por tres modelos diferentes en diferentes colores que combinan con todo y que serán un imprescindible para esta temporada.

Pero sobre todo, estos calcetines son un imprescindible y un vehículo para concienciar, sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la existencia de las enfermedades raras, su impacto en las familias que lo sufren, la dificultad existente en su diagnóstico, la inexistencia de cura, la importancia de investigación científica y, por último, la posibilidad de que cualquiera las pueda sufrir.

Como hemos dicho, la expresión «cuando los cerdos vuelen» va unido a indicar algo imposible y raro. Desde la Fundación Querer, queremos cambiar el mensaje a que, con investigación, lo imposible será posible.

Los calcetines Waves Socks de la Fundación Querer apuestan y apoyan el cuidado a nuestro planeta, por lo que están fabricados con los mejores materiales, con total respeto al medio ambiente y el fomento de una cadena de suministro justa y transparente de la marca ‘made in Spain’.