La investigación dirigida por la Universidad de Alberta (Canadá) estudió a más de 400 bebés del CHILD Cohort Study (CHILD) en su sede de Edmonton. Se descubrió que los niños con una composición bacteriana intestinal alta en la bacteria Bacteroidetes al año de edad tenían habilidades cognitivas y de lenguaje más avanzadas un año después. El hallazgo fue específico para niños varones.

«Es bien sabido que las niñas obtienen puntuaciones más altas (a edades tempranas), especialmente en cognición y lenguaje», dijo Anita Kozyrskyj, profesora de pediatría en dicha universidad e investigadora principal del laboratorio SyMBIOTA (Synergy in Microbiota). «Pero cuando se trata de la composición microbiana intestinal, fue en los bebés varones donde vimos esta conexión obvia entre las Bacteroidetes y las puntuaciones mejoradas».

“Las diferencias entre la microbiota intestinal masculina y femenina son muy sutiles, pero sabemos por los datos del estudio de cohorte CHILD que las niñas a edades tempranas tienen más probabilidades de tener más de estas Bacteroidetes. Entonces, quizás la mayoría de las niñas tienen una cantidad suficiente de Bacteroidetes y por eso han mejorado sus puntuaciones sobre los niños «, agregó Kozyrskyj.

Los investigadores, dirigidos por Kozyrskyj y el profesor asociado de pediatría Piush Mandhane, estudiaron las bacterias que se encuentran en las muestras fecales de los bebés e identificaron tres grupos diferentes que exhibían grupos de bacterias dominantes similares. Luego evaluaron a los bebés en una variedad de escalas de desarrollo neuronal. De esos grupos, solo los bebés varones con bacterias Bacteroidetes dominantes mostraron signos de desarrollo neurológico mejorado.

La investigación replica hallazgos similares de un estudio de EE. UU. Que también mostró una asociación entre Bacteroidetes y el desarrollo neuronal.

Según Kozyrskyj, las bacteroidetes son una de las pocas bacterias que producen metabolitos llamados esfingolípidos, que son fundamentales para la formación y estructura de las neuronas en el cerebro.

«Tiene sentido que, si tiene más de estos microbios y producen más esfingolípidos, entonces debería ver alguna mejora en términos de la formación de conexiones neuronales en nuestro cerebro y mejores puntuaciones en cognición y lenguaje», dijo.

Según Kozyrskyj, el parto por cesárea es un factor que puede agotar significativamente las Bacteroidetes. Los factores que influyen positivamente en la composición de la microbiota intestinal en los bebés incluyen la lactancia materna, tener una dieta alta en fibra, vivir con un perro y estar expuesto a la naturaleza y los espacios verdes.

Si bien los hallazgos no significan necesariamente que los niños con una menor proporción de Bacteroidetes se quedarán atrás de sus compañeros en la infancia o la edad adulta, los investigadores creen que el estudio ofrece una promesa temprana como una forma de identificar potencialmente a los niños en riesgo de trastornos del desarrollo neurológico.

El equipo continuará estudiando a los bebés que participan en CHILD para determinar si los hallazgos pueden predecir el autismo o el trastorno por déficit de atención / hiperactividad. En el futuro, los investigadores también están examinando varios otros factores que pueden tener un impacto en el desarrollo neurológico de los bebés, incluido el estrés y la colonización intestinal por la bacteria Clostridium difficile.

“Durante los primeros uno o dos años de vida, su cerebro es muy maleable”, dijo Kozyrskyj. «Ahora estamos viendo una conexión entre su maleabilidad y la microbiota intestinal, y creo que eso es muy importante».

Si quieres leer el artículo original en Neurosciencenews puedes hacerlo aquí