Cristina San Juan Bermejo es directora técnica de Salud Visión, centro sanitario que creó en el año 2.000 para atender a pacientes con baja visión, problemas oculomotores, lesión cerebral, problemas de aprendizaje… etc.

Está llevando a cabo con los alumnos del Cole de Celia y Pepe, de la Fundación Querer, un proyecto científico pionero que pretende optimizar la visión binocular y el análisis perceptual de la información visual de niños con enfermedades raras, aplicando las terapias individualizadas necesarias.

Entrevistamos a Cristina San Juan Bermejo:

 

1.- ¿Qué es la optometría?

La optometría es una ciencia sanitaria no médica que estudia el sistema visual, sus alteraciones no patológicas, y busca soluciones, así como las normas de salud e higiene visual. Este trabajo profesional es realizado por un optometrista.

 

2.- ¿Cómo se sabe que un niño necesita terapia visual?

Para confirmar que un niño es candidato a la terapia visual, hay que realizar un estudio que consta de dos partes.

En la primera estudiamos la “Eficacia del sistema visual”, donde se valoran la salud ocular, refracción, movimientos oculares, acomodación, vergencias, estereopsis, etc…es decir valoramos todas las habilidades visuales funcionales.

Y en la segunda parte del estudio valoramos la “Percepción visual”, es decir, cómo el niño analiza y filtra la información visual. Como todos sabemos, cada persona ante una misma situación obtiene informaciones diferentes. Por ejemplo, al preguntar a dos sujetos que entran en la misma habitación uno te dice que hay una cama y una mesa, y la otra persona te dice el color de la pared, la marca del edredón, o el pintor del cuadro que está en la pared, etc. Es decir, cómo analiza tu cerebro la información visual no es igual de óptima para cada persona, además cada individuo es único porque somos “Neurodiversos”, no hay dos niños iguales, por lo tanto es importante conocer cómo cada niño analiza dicha información.

Con los datos obtenidos en el estudio de” Eficacia visual” y” Percepción visual” podemos valorar si el niño es candidato o no a un programa de terapia visual.

 

3.- ¿Cuáles son las principales mejorías de las terapias optométricas?

La terapia visual nos va a ayudar a mejorar en muchas áreas de la vida:

El 70% de la información que entra en nuestro cerebro es visual y va a rivalizar con todos los sentidos para tomar decisiones continuamente, desde planificar una actividad como puede ser golpear una pelota con mi raqueta (tengo que calcular dónde esta la pelota en el espacio, con cuanta fuerza la golpeo, dónde la quiero mandar etc…). Todos son juicios visuales que rivalizan con la información del resto de los sentidos para tomar una decisión.

Con la terapia visual trabajamos las habilidades visuales que son o están relacionadas con la Atención, Concentración, Planificación, Fijación, Movimientos oculares, Acomodación, Estereopsis, Lateralidad, Direccionalidad, Integración bilateral, Coordinación ojo-mano, Discriminación visual, Relaciones visuoespaciales, Constancia de forma, etc. Les nombro solo algunas, pero todas ellas las estamos utilizando constantemente, y nos ayudan a cosas tan simples como evitar caídas, que no nos perdamos al leer, nos ayudan a tener una adecuada comprensión lectora, buena letra, calcular cuánto tiempo tardo en cruzar una carretera o donde está la Coca Cola light en el lineal del supermercado, por ejemplo.

 

4.- ¿Cuánto tiempo lleva usted haciendo este tipo de terapias?

Trabajando y optimizando sistemas visuales llevo 30 años pero la manera de abordar los distintos problemas visuales ha ido variando en mi bagaje profesional.

Comencé en el año 1992 trabajando como optometrista de los Dres. Hernández Matamoros y Hernández Iglesias y en el año 2000 abro las puertas de SALUD VISION, que es un centro optométrico especializado en baja visión, terapia visual y contactología. En este periodo compagino esta actividad ofreciendo mis servicios profesionales como optometrista en la ONCE (2003 al 2011) y en la consulta de la Dra. María Teresa Iradier Urrutia (2003 al 2012).

Desde el año 2000 y hasta la actualidad desarrollo mi actividad profesional en SALUD VISION. Y desde Mayo del 2021 estoy colaborando con el equipo profesional de la “FUNDACION QUERER” para idear, preparar y desarrollar un maravilloso proyecto que incluye el trabajo con los niños del Cole de Celia y Pepe.

 

5.- ¿Es necesario evaluar al niño antes de iniciar las terapias?

Es absolutamente necesario, tenemos que conocer de dónde partimos y dónde queremos llegar, cuáles son las necesidades y objetivos. Para ello debemos:

 

1/ Conocer los valores iniciales y si tenemos o no alguna disfunción en las habilidades visuales (que son los valores que están alterados o no del estudio de Eficacia y Percepción visual).

2/ Realizar un Diagnóstico y entender las dificultades que tiene el niño, es decir relacionar la problemática del niño con el estudio de “Eficacia y Percepción visual”

3/ Tener claros los objetivos y diseñar un programa de terapia visual individualizado para cada niño.

4/ Realizar revisiones para comprobar cómo las habilidades visuales van evolucionando, es decir que esta reeducación está siendo efectiva y los objetivos se consiguen.

 

6.- ¿Se mejora la lecto-escritura?

Ese es uno de nuestros objetivos en este proyecto: para mejorar la lecto-escritura, es importantísimo ver bien, y que las dimensiones visuo-espacial, visuo-motor y perceptual estén funcionando correctamente.

Por ejemplo si yo no sé dónde están las distintas partes de mi cuerpo (mano derecha, pierna izquierda…etc), si yo no tengo una buena organización espacial de mi cuerpo ¿Cómo voy a poder diferenciar una “b” y una “d”?, este niño tendrá muy posiblemente inversiones de letras.

Otro ejemplo es si la dimensión visuo-motor, es decir la coordinación ojo-mano (motricidad fina) no están conquistada, va a implicar que este niño tenga mala letra o que escriba o copie con lentitud y con más esfuerzo que sus compañeros.

Esto son dos claros ejemplos, pero esto es mucho más ampliable.

 

7.- Los niños con discapacidad intelectual, trastornos del neurodesarrollo, síndromes neurológicos: ¿necesitan estas terapias?

Todo el mundo debe tener su sistema visual optimizado, tiene que estar en su máximo potencial con el fin de defenderse mejor en esta vida. Me da igual que sea Albert Einstein como un niño con un trastorno del desarrollo, discapacidad intelectual o un síndrome neurológico.

Claro está que no todas las personas lo necesitan. Pero niños con trastornos neurológicos, precisamente por sus casuísticas clínicas, como los niños del Cole de Celia y Pepe, tienen más posibilidades de tener sus habilidades optométricas disminuidas, y a través de este proyecto, queremos demostrar que, con algunas terapias individualizadas, podemos ayudarles en gran medida a mejorar no solo su nivel académico sino también su vida diaria.

8.- ¿En qué se diferencia el optometrista del oculista?

El oftalmólogo comúnmente llamado oculista es un profesional sanitario médico que trata patologías mediante terapéuticas farmacológicas, quirúrgicas…etc. Todos tenemos que ir al oftalmólogo para prevenir, tratar, o simplemente para saber que estamos exentos de patologías.

El optometrista es un profesional sanitario que “no” trata patologías, nosotros cuidamos y reeducamos, optimizamos la visión basándonos en cómo es el desarrollo del niño y la integración con el resto de los sentidos además de pautar normas de higiene visual.

El oftalmólogo y el optometrista tienen trabajos complementarios, es como un traumatólogo y un fisioterapeuta.

 

9.- ¿Puede un niño ver bien y necesitar terapia optométrica?

Claro que sí, tú puedes ver el 100% de lejos y cerca, pero tener un sistema visuo-motor lento que provoca que tardes mucho tiempo en copiar de la pizarra.

O tener una coordinación ojo mano pobre que trae como consecuencia no ser habilidosos en los deportes, o tener mala letra, o el esfuerzo que conlleva la escritura sea fatigoso…

O tener baja discriminación visual provocando inversiones de letras.

O si tienes baja memoria visual secuencial tendrás dificultades para narrar una historia o para recordar lo que has leído y tener baja comprensión lectora.

O dificultades visuo-espaciales que pueden dar lugar a problemas de equilibrio, no saber qué día de la semana es, orientarse con un mapa… es un largo etc.

 

10.- Usted está preparando un estudio clínico en la Fundación Querer:

Sí, estamos preparando un estudio sin precedentes, ya que queremos “implementar la terapia visual en el Cole de Celia y Pepe” para que los niños aprendan a leer y escribir de la manera más óptima. Es decir, potenciar las habilidades visuales para que estén en su máximo potencial y como objetivo principal es favorecer el aprendizaje de la lecto – escritura.

Además, cuento con un equipazo con profesionales como Sara Serrano (psicóloga), Daniel Barroso (INEF), Eugenia Arribas y los profesores y terapeutas ocupacionales del Cole de Celia y Pepe.

 

Agradecemos enormemente a Cristina San Juan Bermejo su tiempo y la dedicación con la que ha contestado todas nuestras preguntas.