El pasado viernes 3 de septiembre se presentaron los resultados del proyecto «Lenguaje y Cognición en los trastornos severos del lenguaje», promovido y financiado por La Fundación Querer.

El equipo del estudio, llevado a cabo por el Grammar & Cognition lab y al amparo de la Universidad Pompeu Fabra, lo han formado el Prof. Wolfram Hinzen, como investigador principal y Dominika Slusna, investigadora pre-doctoral. Adicionalmente, se ha unido a la colaboración, el Dr. Juan Álvarez-Linera Prado, jefe de sección de Neuro-radiología del Hospital Ruber International y en varios casos ha colaborado como experto en epilepsia, el Dr. Antonio Gil-Nagel, del departamento de neurología también del Hospital Ruber Internacional.

El objetivo de este proyecto innovador consiste en implementar avanzadas técnicas cuantitativas por resonancia magnética funcional para identificar y caracterizar las alteraciones cerebrales en niños con ausencia de lenguaje o con el desarrollo del lenguaje muy afectado.

Estas técnicas permiten realizar un análisis de la estructura y el funcionamiento del cerebro in vivo de forma no invasiva.

Un total de 11 niños del Cole de Celia y Pepe han participado en el estudio entre los años 2019 y 2021.

Los resultados finales se han presentado por un lado a los profesionales del Cole, con el fin de que puedan entender mejor las peculiaridades específicas del funcionamiento y capacidades de los niños que han participado, para asi poder aplicar y adaptar las metodologías educativas que les permitan un mejor aprendizaje. Es importante destacar que se espera que esta transferencia de conocimiento motive nuevas estrategias educativas adaptadas.

Por otro lado, los padres también han recibido de forma personalizada los resultados y han tenido la oportunidad de aclarar sus dudas directamente con el Prof. Hinzen.

Con ello se consigue que puedan comprender mejor las características cerebrales de sus hijos.

Si quieres ver los proyectos tanto científicos, como educativos, que desarrollamos en la Fundación Querer, puedes hacerlo aquí