La Dieta cetógenica (DC) es una alternativa terapéutica, y se basa en un alto consumo de grasas, con restricción de carbohidratos; complementaria al uso de fármacos antiepilépticos cuando las convulsiones no se han podido controlar. El objetivo es llevarlo a la restricción de carbohidratos en la dieta definida como Cetosis.

Desde el año 1921, en el Hospital JhonHopkins de los Estados Unidos de América, se implementó por primera vez la dieta cetogénica, ya que el ayuno provocaba una mejoría en el control de las convulsiones en pacientes con epilepsia. Inicialmente, la DC consistía en ácidos grasos de cadena larga, lo cual requería un seguimiento muy estricto y reportaba efectos colaterales; luego cambia a DC rica en triglicéridos de cadena media. Se sugería que la DC actúa favorablemente sobre el metabolismo energético cerebral e incrementa las reservas de energía aumentando la resistencia a nuevos eventos epilépticos por tener un tejido intracerebral cetósico.

Actualmente se han implementado protocolos más seguros para implementar la dieta cetogénica, logrando un adecuado crecimiento y soporte nutricional especialmente en los niños. Existen varios tipos de dietas cetogénicas clásica, Atkins, con triglicéridos de cadena media y bajo índice glicémico, la relación es en promedio 4 :1.

Relación que corresponde a 4 porciones de grasa por 1 porción de proteína más carbohidrato que se traduce en el índice cetogénico a evaluar. Puede variar según la tolerancia de cada paciente.

La dieta cetogénica tiene varios mecanismos de acción en el control de las crisis epilépticas: Efecto en la regulación de los neurotransmisores exitatorios, aumento del GABA, regulación de los canales ionicos, regulación de la función mitocondrial y de la cascada inflamatoria entre otros.

Epidemiología:

Estudios indican que el 16% de pacientes dejan de tener crisis así como una reducción hasta de un 50% de las mismas y hasta un 90% siendo superior, en algunos casos comparado con respuestas a la introducción de un nuevo fármaco antiepiléptico en Epilepsia Refractárea.

Indicaciones

Alternativa terapéutica en Epilepsia Refractarea
Estatus epiléptico Rrefractáreos
Deficiencia de Piruvato Deshidrogenasa
Deficiencia de Glut I
Citopatías mitocondriales
Síndrome de Dravet
Esclerosis tuberosa
Síndrome de West
Pacientes con daño neurológico estructural no contraindica al igual que paciente con déficit cognitivo.

Dosis:

La implementación de la dieta cetogénica depende de la edad del paciente, de su estado nutricional previo al inicio de la dieta y del plan de implementación de esta, puede iniciarse en un paciente hospitalizado, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para lo cual se requiere un inicio rápido de cetosis utilizando formulas especiales para dietas cetogénicas con relación 4:1, también puede implementarse ambulatoriamente no requiere ayuno previo, se aumenta progresivamente el índice cetogénico hasta llegar a 4:1.

Actualmente este tipo de esquemas son muy seguros cuando incluyen fórmulas con triglicéridos de cadena media se logra cetosis estable, adecuada respuesta antiepiléptica y muy pocos efectos colaterales.

Edad de inicio:

Desde lactantes a 18 años; cabe mencionar que actualmente se utiliza también en adultos y en pacientes de cualquier edad con glioblastoma multiforme
Tiempo de respuesta a terapia de DC
Respondedores rápidos en la primera semana de tratamiento
Respondedores promedio primeros 2 a 3 meses.
Respondedores lentos después de 6 meses.

Contra indicaciones:

Defectos del metabolismo de los ácidos grasos, diabetes, porfiria, falla hepática, deficiencia congenita de carnitina. Encefalopatías epilépticas progresivas

Seguimiento:

Adherencia y tolerancia a la dieta bajo control de nutricionista y médico tratante
Individualización de cada paciente y síndrome epiléptico
Calidad de vida del paciente, familia y cuidadores.
Restricción de medicamentos que contengan hidratos de carbono

 

 

Leer más sobre el reportaje completo aquí