Alok S. Patel, MD: Ya has oído hablar de TikTok, ¿verdad? Tal vez al menos has visto un titular en las noticias al respecto. Bueno, los médicos están usando esta aplicación para hacer videos pegadizos de 15 a 60 segundos llenos de información de salud, y están llegando a un gran número de personas.

Los adolescentes indican que de TikTok han aprendido sobre todo, desde la salud reproductiva hasta el abuso de sustancias. Un adolescente incluso dijo que la aplicación lo ayudó a obtener un lunar canceroso diagnosticado y finalmente eliminado.

Dado que los adolescentes son adictos a esta aplicación, algunos de los pioneros la usan para hablarles sobre salud. Un ejemplo famoso es la Dra. Rose Marie Leslie, una doctora de medicina familiar, más conocida como la Dra. Leslie en la aplicación TikTok. Sus videos han llegado a millones de adolescentes.

Los profesionales de la salud lo usan para hablar con los adolescentes sobre todo, desde vapear hasta sexo seguro, prevención de lesiones y salud mental.

El algoritmo de la aplicación realmente favorece esos videos creativos y de alta energía, por lo que se puede acceder a la aplicación TikTok y ver a los médicos usar cada truco creativo que puedan para llegar a los adolescentes.

No todo han sido noticias positivas. Se publicaron algunos videos donde las personas parecen estar burlándose de los pacientes y haciendo bromas sobre problemas de salud realmente graves. ¡Esto no esta bien! #no es profesional.

Todavía no sabemos si hay problemas de privacidad o ciberseguridad con la aplicación. Algunas personas incluso piensan que el gobierno chino está utilizando TikTok para censura o vigilancia.

Se ha iniciado un gran debate sobre si los médicos deberían incluso utilizar esta «plataforma juvenil».

Lo que los médicos que usan TikTok tienen que decir

No podemos tener en cuenta un par de malos titulares, hacer generalizaciones y quitar todo el buen potencial.

Para obtener más información y obtener alguna perspectiva, recluté a un par de doctores que usan TikTok: el Dr. Danielle Jones y el Dr. Austin Chiang, para responder algunas preguntas.

Primero, ¿por qué te uniste a TikTok?

Danielle Jones, MD: Me gusta TikTok porque es una forma divertida y creativa de llegar a un público nuevo y más joven que es particularmente susceptible a la información errónea, que tiene la costumbre de volverse viral en esa plataforma.

Austin Chiang, MD, MPH: Personalmente, mis pacientes que me siguen en TikTok parecen ser muy alentadores y han reaccionado de manera muy positiva a los mensajes que he transmitido en la aplicación. Creo que tendremos que ver qué dicen más personas sobre el uso de esta plataforma para ampliar los mensajes de salud.

Patel: Esto es increíble en teoría, pero ¿crees que tu contenido realmente está llegando a los adolescentes? ¿Tienes alguna prueba de que realmente has ayudado a alguien en esta plataforma?

Jones: Recibo un mensaje casi todos los días que dice algo como: «Algo que compartiste en Internet me dio el coraje de comunicarme con mi médico y plantear una pregunta o un problema que tenía».

Patel: Última pregunta: ¿Cuáles son algunas desventajas de esta aplicación?

Jones: Quieres tener cuidado con TikTok porque ese desplazamiento por la pantalla hacia abajo sin fin es súper adictivo. Es realmente divertido y permite una gran cantidad de procesamiento creativo. Debes asegurarte de que te sientas cómodo con sus términos de servicio y cómo hacen su práctica comercial. En general, creo que es una excelente manera de llegar a una nueva audiencia.

Chiang: Al igual que cualquier otra plataforma de redes sociales, creo que ha habido preocupaciones sobre TikTok, especialmente cuando se trata de cuestiones de privacidad.

También ha habido cierta preocupación sobre cómo TikTok está administrando el contenido que se está poniendo en su plataforma. Algunos grupos se han presentado diciendo que TikTok está potencialmente censurando su material, por lo que me pregunto si ciertos mensajes se magnifican a propósito mientras que otros se suprimen.

Si quieres leer el artículo entero en Medscape, pincha aquí