Desde su introducción a la población humana en diciembre de 2019, la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se ha extendido por todo el mundo con más de 330,000 casos reportados en 190 países. Si bien los pacientes suelen presentar fiebre, dificultad para respirar y tos, se han informado manifestaciones neurológicas, aunque en un grado mucho menor. Presentamos el primer caso hipotético de encefalopatía hemorrágica necrotizante aguda asociada a COVID-19, una encefalopatía rara que se ha asociado con otras infecciones virales pero que aún no se ha demostrado como resultado de la infección por COVID-19.

Una trabajadora de una aerolínea de más de cincuenta años presentaba un historial de tos, fiebre y estado mental alterado de 3 días. El análisis inicial de laboratorio fue negativo para la influenza, con el diagnóstico de COVID-19 realizado mediante la detección del ácido nucleico viral del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo en una muestra de torunda nasofaríngea utilizando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) el ensayo de reacción en cadena de la transcriptasa-polimerasa inversa en tiempo real del 2019-Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

El ensayo se realizó en un termociclador Roche en nuestra institución después de la «autorización de uso de emergencia» del CDC. El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) fue limitado debido a una punción lumbar traumática. Sin embargo, el cultivo bacteriano en LCR no mostró crecimiento después de 3 días, y las pruebas para el virus del herpes simple 1 y 2, el virus de la varicela zóster y el virus del Nilo Occidental fueron negativas. No se pudo realizar la prueba de la presencia de SARS-CoV-2 en el LCR. Las imagenes TC (tomografía computerizada) de cabeza sin contraste demostraron hipoatenuación simétrica dentro del tálamo medial bilateral con un angiograma de TC normal y un venograma de TC (Fig. 1). Las imágenes de la Resonancia Mangética (RM) del cerebro demostraron lesiones hemorrágicas que realzan el borde dentro del tálamo bilateral, los lóbulos temporales mediales y las regiones subinsulares (Fig. 2). El paciente comenzó con inmunoglobulina intravenosa. No se administraron dosis altas de esteroides debido a la preocupación por riesgo respiratorio.

Si quieres continuar leyendo el artículo original en RSNA, pincha aquí