[vc_row][vc_column][mk_padding_divider size=»10″][vc_column_text responsive_align=»left»]

Fundación Querer junto con Miami Dade College han celebrado las conferencias: Love, Grow, Learn

IMG_1463 (1)

Vista panorámica de las Jornadas en la Universidad Miami Dade College

La Universidad Pública de Florida, Miami Dade College (MDC) ha sido la protagonista este viernes de las I Jornadas de Neuro-investigación y Educación especial de niños bilingües que sufren Trastorno de Lenguaje debido a diferentes enfermedades raras neurológicas, en colaboración con la Fundación Querer.

Estas jornadas se enmarcan dentro del esfuerzo de la Fundación Querer, que colabora con la Fundación CAF America en Estados Unidos para recibir donativos deducibles en Estados Unidos, para concienciar a la sociedad de la necesidad de romper los estigmas que rodean a los niños con enfermedades raras neurológicas y a sus familias.

Por primera vez, MDC ha recibido un panel en el que se encontraban presentes científicos expertos en el lenguaje, neurólogos, profesionales de la educación bilingüe especial y expertos en logopedia bilingüe para niños que sufren trastornos severos del lenguaje como consecuencia de sus diferentes enfermedades.

IMG_0217

Olga Ortiz, Pilar García de la Granja, Michele Safra (Presidenta de la Fundación Querer USA) y Beatrice Rangel.

IMG_0223

Los doctores Margarita Velasquez, Patricia Martinez, Wolf,  MacGoldrig y Woolley.

La doctora y científica Sarah Woolley del Kevlin Institute de Columbia University de Nueva York ha explicado como, según sus investigaciones los pájaros y los seres humanos comparten el mismo sistema fisiólogico de adquisición del lenguaje. Por ello, la Doctora Woolley centra sus investigaciones en como los pájaros adquieren el lenguaje – el trino- desde sus primeros días de vida, la importancia en la socialización e inclusión en el grupo – sociedad- y lo compara con los estudios sobre la “adquisición del lenguaje en los seres humanos” , especialmente en los niños.

“Aprender a comunicarse es una habilidad adquirida, tanto en los seres humanos como en los pájaros. De hecho estudiando el sistema auditivo de los pájaros y la decodificación de trinos para convertirlos en un lenguaje reconocido por sus iguales, podremos determinar como decodificamos los seres humanos el lenguaje adquirido, y que es lo que sucede cuando se presentan casos con TEL en humanos” , asegura la científica.

“Cada día vemos más y mas casos de niños y niñas diagnosticados en el Trastorno del Espectro Autista, que es una especie de autopista donde todo cabe. Hay muchos niños que comparten comportamientos tipicos del autismo porque sufren epilepsia u otros trastornos que los neurólogos no investigan, por ello es tan importante que los neurólogos pediátricos sean conscientes que dentro de las evaluaciones de los niños que presentan retrasos es fundamental, por ejemplo un EEG”, asegura el Doctor Steven Wolf, Director del Instituto de Epilepsia, Autismo y Trastornos de Desarrollo infantiles y juveniles del Hospital Mount Sinaii de Nueva York.

Durante su conferencia conjunta con la Doctora Patricia MacGoldrick explicaron cuales son los síntomas de alerta para que los padres lleven a los niños al pediatra y al neurólogo, y como tienen que navegar en los diferentes sistemas tanto de salud como educativos para que los niños tengan la mejor atención coordinada posible. “Cuanto antes se diagnostique a un niño- aunque su trastorno o mutación genética no tenga nombre, y antes se pongan a trabajar conjuntamente los médicos con los educadores y los terapeutas, mas posibilidades habrá de que estos niños y niñas tengan oportunidades de aprender y de desarrollarse” asegura la doctora MacGoldrick.

Para la Directora del Programa Bilingüe de Educación Especial de la Universidad de Columbia University, la Doctora Patricia Matinez, “es fundamental tener herramientas de educación individualizada coordinada con la inclusión curricular cuando el niño así lo requiera. Por ello hay que hacer un enorme esfuerzo de concienciación en la comunidad educativa para reforzar el español como lengua materna de los niños, y el inglés como lengua del país en el que viven”.

Uno de los grandes objetivos de la Fundación Querer en Estados Unidos es conseguir fondos para desarrollar un método único y novedoso, basado en evidencias neurocientíficas para enseñar a leer y a comunicarse a niños con Trastorno de Lenguaje bilingües.

La Doctora experta en logopedia bilingüe en enfermedades raras Margarita Velasquez dio una clase magistral con herramientas para abordar el aprendizaje de estos niños de forma global en ambos idiomas.

A las Jornadas han asistido unos 280 personas, entre ellas alumnos de las universidades de medicina en las especializaciones de pediatría y neurología infantil, educación especial, sicología y logopedia de la Universidad Miami Dade. Dichos alumnos han recibido créditos por su asistencia.

Además en las Jornadas han estado presentes la cúpula de la universidad y representantes de asociaciones de autismo y enfermedades raras locales así como padres de niños con enfermedades raras neurológicas.

Las jornadas se han llevado a cabo gracias al esfuerzo de la Fundación Querer en colaboración con Roommate Hoteles en Miami, Natura Bissé y el apoyo del Consulado de España en la ciudad de Miami.

Para llevar a cabo su labor de concienciación, las jornadas neurocientíficas y la creación de un grupo multidisciplinar de expertos que desarrollen un método para enseñar a niños bilingües con Trastorno de Lenguaje a leer y comunicarse en ambos idiomas, necesitamos su colaboración y su generosidad. Por favor visiten nuestra web «www.fundacionquerer.org/donar en donde encontrarán toda la información para hacer las donaciones deducibles en Estados Unidos para ciudadanos y residentes en Estados Unidos, así como la posibilidad de donar en Europa.

Aquí os dejamos el vídeo íntegro de las ponencias:

Haz clic aquí para visualizar el video en el canal de YouTube de la Miami Dade College >>

Los medios de comunicación de España y Estados Unidos han dado repercusión a las Jornadas de Neuro-educación celebradas conjuntamente con la Miami Dade College y contribuyeron también a divulgar la Fundación Querer y su labor.

– Diario de las Américas:

Inician proyecto para crear metodología que ayude a niños a aprender inglés y español en Miami (27 de octubre de 2017).

– Hoy Los Angeles:

Proyecto para ayudar a niños con problemas a aprender español e inglés
(27 de octubre de 2017)

– La Vanguardia:

Fundación española recauda fondos en EEUU para niños con problema de lenguaje (27 de octubre de 2017).

– Público:

El bilingüismo como arma social (25 octubre 2017).

– Agencia EFE:

Proyecto para ayudar a niños con problemas a aprender español e inglés (27 octubre 2017).

– El Confidencial:

Fundación española recauda fondos en EEUU para niños con problema de lenguaje (27 octubre 2017).

– ABC.es:

Expertos abordan la educación a niños con enfermedad neurológica:
La Fundación Querer y la Universidad Miami Dade acogen el primer congreso anual
 (24 octubre 2017).

[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» accent_color=»#45a48e»][mk_padding_divider size=»10″][/vc_column][/vc_row]