El subrayado es una de las técnicas que forman parte de las distintas fases de estudio. Subrayando logramos resaltar ciertas partes de un texto, con el objetivo de fijar con la mayor brevedad posible nuestra atención visual en aquellas aspectos importantes o claves del temario.

Un error común, es comenzar subrayando en la primera lectura.  Sin embargo para realizar un correcto proceso de subrayado es importante:

  • Realizar una lectura inicial: Es el primer vistazo que se da a un tema, nos sirve para saber de qué trata y sacar así una idea general del mismo.
  •  Realizar lecturas comprensivas: Consiste en volver a leer el texto, pero esta vez con mayor tranquilidad, reflexionando sobre aquello que leemos. De esta manera es mucho más fácil asimilar y aprender, para de esta forma entender mejor el tema a estudiar. Esta segunda lectura nos ayuda a comprender.

Solo se comenzará a subrayar tras completar estas dos primeras fases de lectura. La importancia de subrayar reside en tratar de acercarnos con mayor brevedad a la comprensión, fijar la atención y favorecer la asimilación de contenidos. El subrayado nos  agiliza el repaso, pudiendo revisar el tema en un breve espacio de tiempo, además un buen subrayado es indispensable para la posterior confección de mapas conceptuales y resúmenes.

¿Qué debemos subrayar?

Se subrayan únicamente:

  • Las ideas principales.
  • Palabras clave, técnicas, específicas o relevantes del tema

 Recuerda, para un buen subrayado es importante:

Leer (lectura inicial), releer (lectura comprensiva) y extraer lo importante (subrayar).

 

Samuel Muñoz Martín.
Profesor especialista en Pedagogía Terapéutica.