El deporte es una herramienta eficaz para fomentar tanto las habilidades motoras de niños con trastornos neurológicos o discapacidad intelectual, como su desarrollo cognitivo y social.

Por ello, las Fundaciones Querer y Atlético de Madrid crearon en 2018 el proyecto científico ‘Fútbol Terapéutico’. A través de un deporte tan popular como es el fútbol, y de la mano de profesionales cualificados y con experiencia en el trabajo con niños con necesidades especiales, más de 150 menores ya se han favorecido de su práctica a lo largo de estos cuatro años.

Además, con el objetivo de fomentar la adecuada enseñanza de este deporte y llegar a más niños con trastornos neurológicos, ambas fundaciones, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), dieron un paso más hace un año con la puesta en marcha del ‘Curso de Fútbol Terapéutico’.

La formación está dirigida a profesionales del ámbito educativo y sanitario que quieran afianzar sus conocimientos en la innovación en el ejercicio físico e introducirse en el mundo del deporte como herramienta de inclusión.

Ya está abierto el plazo de inscripción para la segunda edición del curso, que comenzará en octubre. ¡Apuesta por tu futuro y matricúlate aquí!

Beneficios del fútbol terapéutico

La práctica del fútbol aporta a estos niños una mejora en habilidades motoras como:

• La orientación y control del espacio
  • La coordinación visual y motora
  • El equilibrio
  • La propiocepción o concienciación corporal

Además, el fútbol tiene un importante valor añadido, ya que puede ser una herramienta eficaz para mejorar destrezas cognitivas tales como:

• El lenguaje
  • La decodificación de sonidos y órdenes
  • La concentración
  • La atención
  • La comprensión de signos y simbología
  • La inhibición
  • La discriminación

Asimismo, el deporte tiene un importante componente socializador y emocional y fomenta en estos niños habilidades como:

• La interacción y la comunicación: verbal y no verbal.
  • La identidad de grupo
  • El respeto por el otro
  • La participación activa
  • La autonomía y el liderazgo
  • La gestión del error y la frustración
  • El apego con el profesor

En definitiva, el fútbol ayuda a mejorar su autoestima y supone una importante herramienta para la inclusión de los niños con trastornos neurológicos.