Los chicos y chicas del ‘Club de amigos’ de la Fundación Querer recibieron la semana pasada terapia asistida con animales, gracias a la colaboración de la Fundación Canis Majoris, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o riesgo de exclusión psicosocial y sus familias a través de intervención social, investigación, formación y divulgación.

Más de diez chicos de entre 12 y 17 años disfrutaron de la terapia con animales en las instalaciones de Fundación Querer. Durante la mañana del sábado realizaron dos actividades:

• ¿Qué sabe hacer Muffin?: aprendieron cómo se le enseña a un perro de intervención las habilidades caninas necesarias para su trabajo y aprendieron la importancia del lenguaje verbal y no verbal para el aprendizaje de los perros.
  • Conociendo a Harris: conocieron cómo viven las rapaces Harris, el material que usan, las características del ave y cómo vive y se alimenta. También pudieron tocarla y ponérsela en el brazo para hacerse una foto.

A pesar de que algunos de nuestros chicos tenían reticencias con los animales, sobre todo en el caso del ave rapaz, que les generaba cierto miedo, disfrutaron mucho de la actividad.

Las actividades estuvieron dirigidas por terapeutas de la Fundación Canis Majoris y Guadalupe Ríos, terapeuta ocupacional de la Fundación Querer. «Fue un día maravilloso ya que pudimos tener el privilegio de tener una terapia junto a un perro y un águila, conocerlos más a fondo y aprender de ellos. ¡Fue una experiencia nueva para todos nosotros y nos gustó muchísimo!«, asegura Ríos.

Los beneficios de la terapia asistida con animales

La terapia asistida con animales, conciencia y enseña a los niños y niñas la responsabilidad que conlleva tener un animal y fortalece su vinculación con los seres vivos. Además,  busca:

• Promover nuevos modelos de relación basados en el cuidado y protección de los animales.
  • Conocer e implicarse en el cuidado de un animal de manera responsable.
  • Relacionarse e interactuar con animales de manera empática y respetuosa.
  • Disfrutar de una actividad divertida.

Desde la Fundación Querer agradecemos la colaboración a la Fundación Canis Majoris, entidad que ha realizado, desde el año 2014, más de 1.000 intervenciones y 3.500 horas de sesión, visibilizando una mejora terapéutica en cada uno de los usuarios.