Pocos retos como el de hacer frente al temido folio en blanco. Un reto al que se enfrentan a diario periodistas, creativos, artistas… y los alumnos de El Cole de Celia y Pepe que participan en el aula adaptada ‘Empresa de Talentos’. En este contexto formativo, son ellos los que diseñan a mano cada uno de los modelos de calcetines solidarios de Waves Socks que, posteriormente, se venden tanto de forma online como de manera presencial en diferentes lugares y eventos. Cada alumno realiza el diseño, escoge una frase y firma cada calcetín. Un reto nada desdeñable si se tiene en cuenta de que los alumnos son niños con diferentes enfermedades y trastornos neurológicos.

La cosa no queda ahí. Para adquirir todas las herramientas cognitivas y sociales, son ellos quienes se encargan de todo el proceso. Desde el diseño hasta la venta. «Ellos colaboran desde que se diseña el calcetín, hasta que se vende. Eso incluye preparar posibles diálogos, ensayar cada rol (enseñar los calcetines, cobrar, embolsar…). Montan la tienda y aprenden a colocar todo, además de ser responsables de la recogida al finalizar y echar cuentas de lo recaudado. Realmente, ellos no miden el alcance de esto, pero, como decía, sienten que han hecho algo necesario y que revierte en la Fundación y su cole», explica Carolina Pérez, profesora de El Cole de Celia y Pepe.

Este centro de Educación Especial cuenta, para esta gran aventura , con un aliado excepcional que potencia la creatividad de los alumnos de ‘Empresa de Talentos’. Se trata de la Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT), cuyos profesores de Grado se acercan hasta las aulas del colegio para ayudar a los niños a desarrollar sus diseños de calcetines.

En esta ocasión, han sido los alumnos de El Cole de Celia y Pepe los que han devuelto la visita a los docentes universitarios, quienes les han mostrado cómo se estudia Moda y Diseño en las aulas de UDIT.

P. ¿Cómo beneficia un proyecto como Empresa de Talento en alumnos de estas características?

R. En general, cualquier proyecto enfocado desde una metodología práctica, funcional y poniendo a los alumnos y alumnas como protagonistas del aprendizaje, siempre es significativo para ellos. En este sentido, como protagonistas, incluyen su nombre en cada calcetín, lo que les hace sentirse importantes, valiosos para el conjunto de la empresa y aumenta su autoestima; además, les proyecta hacia una actividad que les incluye en la sociedad a través de la visibilidad y colaboración en las acciones también de venta.

 

P. La experiencia no se queda en diseñar los calcetines, ¿verdad? Es algo mucho más integral.

R. Sí, ellos colaboran desde que se diseña el calcetín, hasta que se vende. Eso incluye preparar posibles diálogos, ensayar cada rol (enseñar los calcetines, cobrar, embolsar…). Montan la tienda y aprenden a colocar todo, además de ser responsables de la recogida al finalizar y echar cuentas de lo recaudado. Realmente ellos, no miden el alcance de esto, pero, como decía, sienten que han hecho algo necesario y que revierte en la Fundación y su cole.

 

P. Empresa de Talentos potencia su lado creativo. ¿Qué beneficios tiene este ejercicio tan inspirador?

R. En este caso, desde el Programa Empresa de Talentos, que quiere ayudar al alumnado a descubrir sus intereses, motivaciones y fortalezas a través de un proyecto concreto, como es el diseño, creación y participación activa de las tareas implicadas en el foco de Waves Shocks que es la venta de calcetines solidarios.

 

P. ¿Qué le puede aportar una universidad tan grande como UNIT a los alumnos del Cole?

R. Para ellos ha sido una aventura ir a la Universidad, al final lo relacionan con ser mayores y lo hacen sólo los alumnos que tienen esta asignatura, por lo que además se distinguen del resto y esto les encanta, ser especiales. Además, el recibimiento y valor que sintieron en la visita hizo que sacaran su versión más tierna y quisieran expresar la emoción y agradecimiento regalando un montón de abrazos en la despedida.

 

P. Los alumnos han podido vender sus calcetines en uno de los epicentros del futuro de la moda. Como profes que trabajáis con ellos todas esas competencias, ¿cómo habéis vivido esta experiencia?

R. Pues ha sido interesante ver cómo se mueven y relacionan en un ambiente adulto, aplicando todo lo que trabajamos día a día, no sólo lo relacionado con el proyecto en sí. Creo que también en la industria de la moda se debe trabajar para generar espacios inclusivos y poner en valor cualquier acción creativa.

 

P. ¿Qué balance hacéis de la visita a UNIT? ¿Con qué ánimo han vuelto los pequeños al cole? ¿Cuál ha sido su parte preferida de la visita?

R. En ciencias estamos estudiando “la materia y las máquinas”, así que también nos interesamos mucho por conocer la parte más formal de la creación de moda, la selección de materiales, la parte que implica diseño digital e impresión textil, directamente en un taller. De la mano de Alberto, que nos preparó una clase de una manera accesible, lo que les ayudó a comprender todo el proceso del que forman parte. Así que es una experiencia estupenda y estaremos encantados de repetir.

‘Empresa de Talento’

El aula adaptada ‘Empresa de Talento‘, de El Cole de Celia y Pepe, otorga a los alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades empresariales y creativas a través de la creación y gestión de una marca de moda.

A lo largo del curso, los niños adquieren habilidades clave como creatividad, pensamiento crítico, habilidades de comunicación, investigación, diseño, habilidades financieras básicas, trabajo en equipo, autoconfianza, presentación, planificación y organización, emprendimiento y responsabilidad.

Por ello, el programa ‘Empresa de Talentos’ no solo se centra en la creación de una marca de calcetines -Waves Socks-, sino también en el desarrollo integral de habilidades transferibles a diversas áreas de la vida. En este caso, en forma de calcetines. «Unos accesorios versátiles que no solo mantienen los pies calientes, sino que también añaden un toque de elegancia y personalidad a cualquier look», explican desde Waves Socks.