Otra de los materiales que la página web de ARASAAC nos permite diseñar y descargar de manera totalmente gratuita es el juego de bingo. Esta actividad nos permite pasar un tiempo ameno en familia a la par que trabajamos de una manera más lúdica algunas de las dificultades que puede presentar nuestro hijo.

El método de creación es el siguiente:

  1. Seleccionar los pictogramas deseados escribiendo en la barra de búsqueda el nombre y eligiendo la opción ‘Añadir a selección.”
  2. Una vez que estén seleccionados todos los pictogramas, se debe ir a la barra superior y hacer click en ‘Herramientas online.” Una vez allí, hacer click en “Creador de bingos.”
  3. A seleccionar “Creado de bingos”, aparecerá una ventana con dos pestañas. En la primera se podrán seleccionar los pictogramas que se quieran incluir en el juego, si se quiere añadir todos, se puede elegir la opción ‘Seleccionar todos’. La segunda pestaña da las opciones del diseño del tablero (el grosor de los bordes, el tamaño de la hoja, el tipo de letra y el tamaño, el número de pictogramas que queremos en cada tablero, etc.).
  4. Por último, una vez que se tenga elegido todo, se le da a “Generar bingo”.

Al igual que el ‘Juego de la Oca’, con el bingo nos da mucha versatilidad a la hora de trabajar con nuestro hijo:

  • El vocabulario. En el caso del bingo de la imagen se estaría trabajando los medios de transporte, pero se puede diseñar el bingo sobre el campo semántico que se desee (animales salvajes, objetos de la cocina, colores, etc.).
  • La lectura de palabras, ya que además de que cada pictograma tiene la palabra escrita en la parte inferior, a la hora de jugar podemos también crear unas papeletas con los diferentes nombres y hacer que nuestro hijo la lea para decir que palabra ha tocado.
  • La escritura. Por ejemplo, si nuestro hijo pierde la partida, hacer que escriba una oración con cada una de las palabras que no han salido en su tablero.
  • La conciencia fonológica, preguntándole a nuestro hijo cuantos sonidos tiene el pictograma de la casilla donde ha caído, si tiene algún sonido determinado, cuantas sílabas tiene, etc.
  • La pronunciación correcta de algún fonema determinado. Podemos crear un tablero que solo tenga palabras con un sonido que queremos trabajar.
  • La memoria. En un punto de la partida podemos parar y hacer que todos los participantes digan que palabras han salido ya en su tablero y cuáles no.
  • La atención. Podemos meter en las papeletas algunas palabras ‘trampa’ que no concuerden con lo que se está trabajando. Por ejemplo, en el caso de que se trabajen los medios de transporte, incluir animales o colores, y hacer que cada vez que salga algunas de estas palabras trampa el niño de una palmada.

¡Os animamos a que juguéis con vuestros hijos!

Luis Rojas Céspedes – Logopeda Fundación Querer.